Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

5 juegos imprescindibles para jugar en casa esta Navidad

Dos niñas jugando en una habitación llena de juguetes

Llega la Navidad y con ella se inicia una labor de comunicación de todos los fabricantes por ofrecernos las novedades que hay en el mercado. Existe hoy en día tal cantidad de juguetes que a menudo se hace complicado saber qué comprar.

Ante todo, hay que tener en cuenta que el exceso de juguetes no es bueno. Cuando el niño recibe muchos juguetes a la vez, acaba por no centrarse en ninguno y aburrirse rápidamente. Los niños deben valorar lo que tienen, para ello es importante que tengan cosas, pero sin excederse. Los niños aprenden a jugar con cualquier cosa, desde cajas de cartón a cualquier utensilio que encuentran. Muchos de estos juguetes improvisados les ayudan a fomentar su imaginación y les ayuda a pasar ratos a solas, lo que es fundamental para su desarrollo. Además, los niños deben aprender que el esfuerzo tiene un premio y que tanto Papá Noel como los Reyes Magos cumplen un papel, sólo reparten juguetes a los niños que se han portado bien durante el año. Es importante repetirles estos mensajes, porque les hará valorar los regalos y no terminarán por exigir regalos porque sí.

Antes de elegir un juguete se han de tener en cuenta una serie de premisas:

  • Elegir siempre juguetes seguros. Deben estar hechos con materiales que si se rompen no corten, que no tengan aristas y no sean tóxicos. Si además están hechos con materiales nobles, mejor, pues se estimula el sentido del tacto. Hay que tener en cuenta también el tamaño. Durante la fase de oralidad (hasta los dos años) los niños suelen llevarse los juguetes a la boca, así que cuidado con los juguetes pequeños ya que si se los tragan hay riesgo de asfixia.
  • Acordes a la edad del niño. A menudo, los fabricantes establecen en los juguetes unas edades, pero estas son aproximadas. Conviene fijarse en las habilidades del niño y pedir las explicaciones que consideremos importantes a la hora de comprar un juguete.
  • Tener en cuenta los intereses del pequeño. No todos los niños son iguales ni se fijan en las mismas cosas. Por esta razón es importante fijarse en sus preferencias y estimularles para que disfruten con el juego. Los niños que son más tímidos necesitarán juegos que les ayuden a socializar o expresarse y los que son muy moviditos, deberán buscar que fomenten la atención.
  • Juguetes sencillos. Muchas veces el juego más simple es el que más les gusta. En casa es importante que disfruten del juego no dirigido, imprescindible para fomentar la imaginación y la creatividad.
  • Olvidarnos de las modas. No siempre, pero a menudo, los niños terminan pidiendo lo que ven por la tele, aunque sean juegos que luego no cubren sus expectativas. Como padres y profesores, hay que velar por la educación del niño y este debe ser el criterio para elegir entre uno u otro juguete.

Os mostramos cinco juegos imprescindibles según la edad del niño:

  • Hasta los 6 meses: Juguetes que estimulen los sentidos: con colores, texturas y sonidos diferentes. Una pelota de goma espuma, que puedan tocar y con la que fomentar las pataditas, es uno de los juguetes imprescindibles en esta etapa de pregateo.
  • De 6 a 12 meses: Instrumentos musicales. El bebé comienza a reconocer voces y sonidos. Es el momento ideal para introducir sus primeros instrumentos musicales: maracas y xilófonos son dos buenos ejemplos.
  • Niños de 1 año: La etapa del movimiento. A partir del año el niño empieza a adquirir un montón de habilidades que le permitirán en unos meses andar y correr libremente. En este momento los niños son felices arrastrando, empujando… Es la etapa del equilibrio, por lo que un Correpasillos sería el juguete ideal.
    En esta época es importante no desesperarse… y compartir sus juegos haciéndoles propuestas que les ayuden a “encauzar” su afán explorador: preparar cajas con objetos y juguetes de diversas formas y texturas, preparar botellas de plástico, bien cerrardas, con distintos materiales (conchas, piedrecitas de río, garbanzos…) que les permita caminar con ellas y puedan observar el peso, el sonido que hacen al moverse…
  • Niños de 2 años: Ensartables. Mejorar sus habilidades motoras e investigar el efecto de sus acciones será el centro de la siguiente etapa lúdica. La motricidad fina adquiere especial importancia. Uno de los juegos imprescindibles son los ensartables, ya que fomentan estas habilidades, ayudan a desarrollar el juego lógico y son muy entretenidos.
  • Niños de 3 años: ¿El mundo en miniatura? A esta edad una propuesta interesante es el Lego en su primera versión, Lego Duplo. Un juego que aúna construcción, creatividad, dedicación… Con él se puede construir libremente o siguiendo un modelo, permite trabajar la motricidad fina, la atención y conceptos abstractos (tamaño, medición…) Sin duda, es uno de los juguetes básicos que todos los niños deberían tener.
Volver

2 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver