Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Aire libre: muy beneficioso para la educación de los niños

Grupo de niños jugando en un campo verde

Determinados lugares de nuestra infancia se nos quedan grabados y nos evocan los buenos momentos vividos. Suelen ser espacios de juegos compartidos que, sin duda, dejan una huella que nos acompañará el resto de nuestra vida. Cuando estos momentos se disfrutan al aire libre y en contacto con la naturaleza, se producen una serie de beneficios en el desarrollo corporal y emocional de los pequeños que serán aún más fuertes si son los padres los que les acompañan.

A pesar de todas estas ventajas, hoy en día, los niños juegan cada vez menos al aire libre. Los peligros de las sociedades modernas: más coches, más entretenimientos en el interior de las casas (sobre todo en lo referente a las pantallas), padres cada vez más mayores que prefieren llevar una vida tranquila, sin el movimiento que determinados niños precisan… El sedentarismo poco a poco está ganando terreno a la vida activa y libre que ejercíamos en nuestra infancia. Sin embargo, nunca es tarde para revertir esta situación.

 
Te mostramos algunos de los beneficios más importantes que supone jugar al aire libre:

  • Jugar en el exterior estimula la imaginación y la creatividad. Al estar al aire libre el juego se hace por fuerza más variado e imaginativo. No hay nada a priori que ejerza de animador de los niños, sino que tienen que buscar ellos solos cómo entretenerse. La exploración del ambiente: con distintos colores, texturas y olores es ya un aprendizaje para los más pequeños. Ya desde los primeros días conviene sacarle de casa para que puedan ir observando todo lo que tengan alrededor, un estímulo que sin duda les ayudará en su desarrollo. Dejar que jueguen con espontaneidad, sin forzar el juego le ayudará incluso en el desarrollo del lenguaje.
  • Positivo para el desarrollo cognitivo. Los expertos coinciden en que jugar al aire libre supone un estímulo para su desarrollo intelectual, aumentando la capacidad de observación y análisis del entorno. El niño que juega en la naturaleza debe interpretar lo que le rodea (por ejemplo, saber si la roca que se dispone a escalar es suficientemente grande o no), inventarse sus propios juegos, afrontar dificultades, tomar decisiones y resolver problemas.
  • Niños más sanos. El contacto continuo con la naturaleza refuerza el sistema inmunológico, lo que les hace más resistentes frente a alergias y virus. La exposición al sol, además, aporta vitamina D, fundamental para el fortalecimiento de los huesos. Jugar de forma activa reduce el riesgo de sufrir obesidad infantil y hace a los niños más ágiles porque desarrollan mejor su coordinación y equilibrio.
  • Mejora el ánimo. Está ampliamente demostrado que pasar tiempo en el exterior afecta positivamente al estado de ánimo y es una buena forma de luchar contra el estrés y la depresión. Los niños, al igual que los mayores, serán más felices si pueden disfrutar de jugar en la naturaleza. Y, al revés, existen estudios que muestran que pasar mucho tiempo delante de la pantalla podría estar detrás de algunas depresiones en los más pequeños.
  • Vida activa. Las personas que de niños han pasado más tiempo disfrutando al aire libre suelen tener una vida más activa cuando son mayores. Esto es importante porque son hábitos que se mantienen toda la vida. Animar a los niños a disfrutar de estos espacios es positivo también para su autoestima y para sus relaciones sociales.
  • Fortalecimiento del vínculo entre padres e hijos. Es una aventura para los niños y aunque es importante que jueguen solos, también es bueno compartir juegos de exterior con los niños. Participar con ellos en sus juegos infantiles fortalecerá vuestro vínculo, les dará confianza y supondrá un disfrute para ambos, siempre y cuando les dejemos algo de libertad y no se interfiera demasiado en los juegos propuestos.
Volver

1 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver