Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Aprender a nadar, una actividad ideal para bebés y niños

Bebé aprendiendo a nadar con su mamá

Cualquier edad es buena para aprender a nadar. Depende del niño, de lo que le guste el agua y del disfrute que sienta experimentando en el medio acuático, pero cuanto más precozmente se aprenda a flotar y a progresar en el agua, mayor tranquilidad tienen los padres y cuidadores. Hay que tener en cuenta que el ahogamiento es la segunda causa de mortalidad accidental en la infancia y que, por lo tanto, su prevención pasa por el aprendizaje de la natación lo antes posible.

Muchos padres empiezan con la Matronatación. Una actividad en la que uno de los padres acompaña al pequeño para que comience a familiarizarse con el agua y donde aprenden a chapotear, a flotar y a soplar haciendo burbujas para no tragar agua. Algunos técnicos en la materia estiman que los niños pueden aprender a flotar a partir de las seis semanas de vida, sin embargo, parece demasiado temprano. Un buen momento para comenzar sería a partir de los seis meses. La razón de recomendar a una edad tan temprana es que, hasta los nueve meses, el bebé mantiene un reflejo en la glotis, conocido como “protección respiratoria”, el cual bloquea la entrada de agua en los pulmones al entrar en contacto con el líquido. Aunque alrededor de los 12 meses, el niño puede empezar a chapotear y flotar moviendo manos y pies, al estilo perrito, hasta los cuatro años el niño no está preparado para aprender movimientos de natación de forma coordinada.

Conviene recordar que aunque el niño haya aprendido a flotar y llegar al bordillo, no se debe perder de vista al pequeño en los primeros años. No hay que dejar a los niños solos en la piscina, aunque sea un momento, y bañarte siempre con ellos. La natación es un aprendizaje complejo, y aún sabiendo nadar es importante que el niño no se canse demasiado para que no le fallen las fuerzas cuando las necesite. Todas las precauciones son necesarias porque es bueno que el niño se acostumbre al agua, pero la supervisión es imprescindible para evitar accidentes.

 
El aprendizaje precoz de la natación aporta tranquilidad a los padres y proporciona a los niños una habilidad que les da seguridad y que puede ser vital. Los expertos señalan una serie de pautas para proteger a tu bebé mientras aprende a nadar:

  • Para que niños y bebés aprendan a nadar es conveniente que lo realicen en centros especializados y monitorizados por personal especializado.
  • Pregunta por la temperatura del agua. El agua debe estar templada para que el bebé no pase frío. Si empieza a tiritar o sus labios adquieren una tonalidad morada, sácale rápidamente y abrígalo bien.
  • Si el niño está resfriado, tiene mucha tos o sospechas que pueda tener una infección respiratoria no lo lleves. Hasta los dos años, el sistema inmunológico del niño aún no está del todo desarrollado, así que hay que extremar las precauciones.
  • Comienza poco a poco. Hasta los 3 años no conviene que esté en el agua más de 20 minutos. A partir de esa edad, con media hora de natación es suficiente.
  • No olvides llevarte juguetes que le animen a moverse, pelotitas que pueden tirar para luego ir a por ellas, patitos… etc. Se trata de que el niño aprenda jugando y se divierta.
  • Cuando salgas de la piscina, aclárale el pelo y la piel con agua abundante. Y no te olvides de darle crema, sobre todo si tiene la piel delicada. El agua reseca mucho la epidermis y hay que tratar de que tras el baño sufra lo menos posible.
  • Si tu piscina es particular, conviene que esté vallada y tenga una puerta cuyo cierre el niño no pueda alcanzar. Cuando termine cada baño, no te olvides de sacar todas las cosas del niño de la piscina y cerrar bien la puerta para que el niño no pueda acceder solo a la misma.
  • Si usas una piscina hinchable no dejes nunca al bebé solo. En un palmo de agua, un bebé de pocos meses puede ahogarse en poco tiempo. Si el baño ha terminado, vacíala inmediatamente.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver