Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Beneficios de leer a los niños desde la Escuela Infantil

Mamá leyendo un libro a su pequeño

Se acerca el verano y con él el tiempo de ocio aumenta. Mayores y pequeños podemos dedicar más tiempo a una de las actividades de ocio más placenteras que existen: la lectura. Leer mejora el desarrollo psicológico y afectivo de los niños, sin importar su edad, su condición social ni económica. La lectura da la oportunidad a los pequeños de experimentar sentimientos y sensaciones que les hacen aprender y madurar, y si lo hacen en familia, refuerzan los vínculos con padres y hermanos. Es una fantástica herramienta para crecer, y si logramos que lleguen a amar la lectura, les estaremos ofreciendo uno de los mejores regalos que les podemos hacer.

Cuanto antes empecemos a leer a los niños mejor. Está demostrado que la lectura mejora las habilidades lingüísticas de los niños. Si desde pequeños están acostumbrados a experimentar las sensaciones y sentimientos que les ofrecen los libros y a escuchar a padres o cuidadores leyendo un cuento en voz alta conseguirán aprender palabras con mayor rapidez, mejorarán su comprensión y ejercitarán su cerebro para adquirir el lenguaje con más facilidad. Por esta razón, los expertos recomiendan comenzar con la lectura incluso antes de que empiecen a caminar.

En los primeros meses, los niños se interesan más por la sonoridad que por el contenido de lo que escuchan. Es el momento de introducir juegos de palabras o rimas sencillas porque van adquiriendo las estructuras de la lengua materna. Si se repiten, les encantarán. Además, irán interiorizando el lenguaje y los silencios, claves en el ritmo y la comprensión de lo que se está contando. Leer en voz alta desarrolla la inteligencia simbólica, activa la parte más lúdica e intuitiva de la inteligencia. Además, ésta es una costumbre que debería perdurar incluso cuando el niño empieza a leer ya que supone un placer que ayuda a la socialización de los niños y refuerza los vínculos familiares.

 
Nunca es tarde para empezar a leer a los niños. Si todavía no has empezado, la Asociación Española de Pedriatría de Atención Primaria (AEPap) recomienda una serie de acciones para fomentar desde casa que los niños lean. Te las mostramos a continuación:

  • Dedicar todos los días un rato a la lectura. Conviene elegir un momento relajado y tranquilo para disfrutar de él en familia.
  • Elegir libros adaptados a la edad del bebé o niño. Si no se tiene claro, siempre se puede preguntar a las educadoras en la escuela infantil, en las librerías o bibliotecas.
  • Dejar siempre los libros al alcance de los niños. Si es posible, conviene situar un estante a su altura para que puedan coger los libros y ojearlos a su antojo. Elige, en los primeros años, libros con hojas duras, que puedan manipular sin riesgo de roturas.
  • Compartir la lectura con los hijos. El acompañamiento familiar es necesario en todas las edades, no es conveniente dejar a los niños solos leyendo, aun cuando ya sepan leer.
  • Respetar y escuchar. Cada niño tiene sus gustos y en la lectura se ven claramente. Déjale que elija el cuento que quiere leer y no te importe leerlo una y otra vez. A los niños les encanta repetir historias que ya han oído.
  • No hacer de la lectura una obligación. La lectura se debe asociar a un momento placentero, mágico… Debe estar asociado como una forma de diversión, de entretenimiento y de estar con la familia.
  • Dar ejemplo. Los padres somos los modelos principales de los hijos, por eso resulta muy positivo que nos vean leer. Los niños tendrán más interés en la lectura si están acostumbrados a ver a sus padres leyendo. Si ven que te gustan los libros y que los tratas con respeto, probablemente harán lo mismo.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver