Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Cinco actividades para ejercitar las manos

Bebé tumbado con juguetes adecuados

Estimular desde los primeros meses de vida
A partir del tercer o cuarto mes de vida se pueden realizar ejercicios con los bebés para estimular la psicomotricidad fina. Al principio, serán ejercicios que nosotros realizaremos sobre sus manitas, pies y dedos para que el pequeño vaya cogiendo fuerza y habilidad. Se trata de que el bebé conozca su cuerpo y gane en coordinación.

Según el bebé va madurando, los reflejos desaparecen y tiene una mayor coordinación manual. Uno de estos reflejos es el denominado reflejo prensil y se produce cuando el bebé aprieta fuertemente con su puño tu dedo o cualquier otra cosa al notar el contacto de otra persona o de un objeto con su mano. Al ser un reflejo es un acto involuntario, pero poco a poco, empezará a tomar consciencia de su propio cuerpo y a ejercer acciones con voluntad. Este proceso es muy enriquecedor para los bebés y les hace ganar confianza y autonomía. Por esta razón, los juegos que realicemos con los bebés les motivarán y les ayudarán a desarrollarse psicomotrizmente.

Actividades para ganar en destreza y coordinación
Te proponemos cinco actividades que puedes hacer en casa o en la escuela para ejercitar la destreza manual de los bebés y que poco a poco consigan realizar labores cada vez más complejas.

  • Diferenciar entre distintas texturas
    Qué necesitamos: podemos utilizar todo tipo de materiales y ofrecérselos para que los toque: trozos de fieltro, lana, papel de lija, papel de estraza, una pluma… las características de lo que toque (si es suave, rugoso, blando, duro…), el sonido que hacen al doblarse… todo ello es una fuente increíble de experimentación que le llenará de gozo y le motivará para usar sus manitas.
    Objetivo: Le ayuda a perfeccionar el sentido del tacto y le aporta datos que le sirven para conocer el mundo que les rodea.
  • Coger objetos
    Qué necesitamos: Un juguete que les guste, cualquier objeto que pueda coger bien y que no tenga peligro porque se puedan desprender piezas pequeñas que pueda meterse en la boca.
    Objetivo: desarrollar la coordinación ojo-mano. Alrededor de los 6 meses de edad los bebés son capaces de coger algo entre sus manos, aunque esta destreza parece fácil, requerirá mucha práctica para asir los objetos con la fuerza necesaria y con precisión.
  • Primero con una mano, luego con la otra
    Qué necesitamos: Una pelota blandita que pueda pasarse fácilmente de una mano a otra.
    Objetivo: El bebé ya tiene la habilidad de coger un objeto, cambiar el objeto de una mano a otra, dejar un objeto para coger otro… Estos logros son importantes para su autonomía, pues dentro de poco podrá empezar a hacer cosas solo como comer, pintar…
  • Aprender a hojear un cuento
    Qué necesitamos: cuentos de cartón duro, de tela, de plástico…
    Objetivo: pasar las hojas de un cuento es una actividad que estimula su motricidad fina. Primero tendrá cierta dificultad para pasar las hojas, pero poco a poco, conseguirá pasarlas con habilidad.
  • Golpeando objeto, también coge habilidades
    Qué necesitamos: tambores, baquetas, castañuelas… todo lo que produce sonido al ser golpeado te servirá para que el bebé ejercite las manos.
    Objetivo: el movimiento de golpear hace también que ejercite sus manitas. Al bebé le gustará dar golpes, por el efecto y el sonido que producen, pero saber que al hacer sonidos provoca un efecto en los demás, si este es positivo, le llenará de gozo.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver