Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Cómo trabajar el éxito escolar desde los primeros años

Niña disfrazada de superhéroe

Uno de los problemas actuales de la educación es el elevado número de alumnos que abandonan su formación antes de tiempo. Tener éxito o no en la educación responde a una gran cantidad de variables donde las características personales de los niños tienen mucho que ver. Pero no sólo este factor influye. El informe PISA, una evaluación internacional que se realiza a los alumnos durante su vida académica, pone en evidencia que el contexto familiar tiene una gran importancia a la hora de pronosticar el éxito o el fracaso de los alumnos. Pero en este largo proceso que supone la formación de nuestros hijos, los padres en conjunto con la comunidad educativa, podemos ayudar mucho.

En la educación de los hijos es clave el clima familiar. Una buena comunicación con los hijos, donde los menores sientan que sus padres se preocupan por todos los aspectos de su vida, tanto personales como académicos, fomentar el hábito por la lectura o participar dentro de lo posible en actividades culturales son algunas de las claves que pueden usar los padres. Además, los expertos señalan tres pautas claves que pueden ayudar a los hijos a conseguir el éxito escolar:

  • La motivación: Nosotros somos ejemplos para nuestros hijos. Mostrar interés por nuestro trabajo, participar en actividades con ilusión y mostrarnos satisfechos con los logros de nuestros hijos, asignándoles desde pequeños responsabilidades acordes a su edad y felicitándoles por su buen comportamiento.
  • Tener unas expectativas altas: Es importante tener un planteamiento futuro, ya que la perspectiva a largo plazo hace que los jóvenes sepan lo que se espera de ellos y que deben luchar por conseguirlo.
  • La formación: Hoy en día, existen multitud de recursos para formarse como padres. Escuelas de padres, servicios de orientación escolar… son muy útiles para detectar dificultades y ponerles freno lo antes posible.

Todas estas pautas sirven durante toda su vida escolar, pero cuando los niños todavía están en edad preescolar se puede empezar a trabajar el éxito escolar. Padres y profesores desde la Escuela Infantil o Guardería deben inculcar a los niños una serie de valores clave que les enfocará hacia un buen progreso académico. Estos valores se resumen en:

  • Respeto: Enseña a tu hijo a ser respetuoso, tanto con los demás niños, como con el material escolar y con sus pertenencias. Los niños deben aprender desde pequeños a valorar las cosas, por pequeñas que sean. Enla Escuela Infantil, recuérdale la existencia de las normas escolares y la importancia de seguirlas.
  • El fomento de la lectura: Leer a tu hijo, incluso antes de que empiece a hablar es una de las claves para que luego el niño disfrute de la lectura. Sitúa los libros en un lugar donde pueda alcanzarlos y hojearlos. Aprovecha las tardes de invierno para ir a la Biblioteca de tu barrio y no dejes de leer a tu hijo, incluso cuando ya sepa leer. Leer a tu hijo en voz alta es una herramienta excelente para ampliar su vocabulario y comprensión y sobre todo, no abandones demasiado pronto los libros con ilustraciones, a través de las imágenes los niños fijan conceptos.
  • Deja que asuma sus responsabilidades: No hagas su trabajo, no se trata de que lo que haga sea perfecto, sino de que vaya adquiriendo habilidades propias de su edad.
  • Ratos de ocio: No abuses de la televisión. Actualmente, los niños ven en exceso la televisión. Ponle límites para que tenga también tiempo disponible para jugar al aire libre o leer libros.
  • Valora sus logros: Cada pequeño logro que tu hijo haga es un paso de gigante para él. Reconoce sus acciones buenas, aumentará su autoestima y le incitará a repetirlas.
  • Deja que se equivoque: Los niños aprenden tanto del éxito como del fracaso. Es importante dejarles que se equivoquen e intenten buscar ellos mismos una solución.
  • Comunícate con los niños: Pregúntale por su día a día, muestra interés por sus cosas e intenta hablar con ellos siempre que tengas ocasión. Lee la información que te ofrece el colegio a través de la agenda digital o en papel, las circulares… y participa en las actividades que te ofrece el centro.
  • Fíjate en los tiempos: Es importante que los niños jueguen. Planifica su tiempo para que pueda disfrutar de todo tipo de actividades. Cada niño es diferente y los padres debemos estar atentos para no sobresaturar al niño de actividades y no tengan tiempo libre.
Volver

6 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver