Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Mi niño aún se hace pis en la cama

Niño sonriendo tumbado en la cama

Hasta los cinco o seis años se considera dentro de la normalidad que los niños se hagan pis en la cama, siempre que sean episodios puntuales. El proceso de controlar los esfínteres es largo y complejo, dependiendo de los niños, y las cifras señalan que no es un problema menor. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria señala que padecen enuresis nocturna entre un 10% y un 13% de niños a los seis años y entre el 6% y 8% a los 10 años. Se considera que un niño sufre enuresis nocturna cuando a la edad de 6 años moja la cama al menos 4 veces al mes. Si pasa esto, conviene acudir al especialista para descartar algún problema que haga que el niño no pueda controlar el pis o para que indique el tratamiento a seguir. Aunque la mayoría se resolverá de forma espontánea con el paso del tiempo, existe un porcentaje de niños que no será capaz de resolver solo este problema.

Si tu hijo no consigue retener el pis, lo primero que hay que observar es si sufre los escapes a veces de día, entonces hablamos de incontinencia o si los episodios ocurren solo por la noche, es entonces cuando hablamos de enuresis nocturna. Además, si estos ocurren frecuentemente conviene llevar una agenda para anotar el número de escapes, lo que cenó ese día o si existe algún patrón que nos haga ver si el problema puede achacarse a alguna causa o preocupación que el niño pueda estar sufriendo.

 
Sea un problema puntual o se alargue en el tiempo, los especialistas recomiendan seguir una serie de pautas para ayudar al niño a superar estos episodios:

  • No regañar al niño. Parece un consejo obvio, pero los escapes nocturnos alteran la vida familiar. Hay que cambiar sábanas, lavar al niño y volver a conciliar el sueño. Cuando la escena se repite con cierta frecuencia, puede llevar a irritar a los padres, pero castigar al niño o ridiculizarle solo dañará la autoestima del niño, pues es un problema involuntario que el niño no puede controlar.
  • Se debe recompensar, premiar o felicitar al niño cuando se mantiene seco durante toda la noche. Esto le hará sentir confianza y le ayudará a resolver el problema con tranquilidad, cuando él esté preparado.
  • Intenta no ofrecerle líquidos por la noche, evita asimismo los alimentos muy diuréticos (verduras como las acelgas, cenas como las sopas o purés con gran contenido en agua) al final del día para que la vejiga no se encuentre excesivamente llena por la noche. Compensa durante el resto del día el agua que no bebe durante la cena.
  • No le pongas pañales. Aunque en principio pueda resultar más cómodo, a largo plazo puede ser contraproducente ya que el niño se hará menos consciente del problema al no notar la humedad.
  • Prepara una muda y un cambio de sábanas a mano para aliviar el problema y haz partícipe al niño de la limpieza. No olvides poner una funda protectora para el colchón, de tal manera que no cale y se impregnen los olores. Una buena idea es colocar doble funda y doble sábana bajera, de esta forma se hace más sencillo el cambio de sábanas en plena noche.
  • Si le acuestas pronto y el niño no tiene tiempo de vaciar la vejiga entre la cena y la hora de acostarse, sácale a hacer pis a las dos o tres horas después. Intenta que sea más o menos a la misma hora todos los días y que el niño sea consciente de que está haciendo pis. Háblale y fuérzale un poco a que vaya andando a la cama, de esta forma irá siendo consciente de que debe levantarse a hacer pis y poco a poco será el mismo el que acabe despertándose cuando note que tiene la vejiga llena.
Volver

3 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver