Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Navidad: un buen momento para fomentar la lectura

Padre e hija leyendo con gorros navideños

Ocho de cada diez padres leen cuentos a sus hijos en casa, según los datos del estudio hábitos de lectura y compra de libros de la Federación de Gremios de Editores de España, publicado en el año 2012. Los padres, junto a los hijos, dedican, al menos tres horas semanales a la lectura, según este mismo estudio. Durante los espacios vacacionales, como la Navidad, es el momento ideal para reforzar la lectura y dedicar más tiempo a leer con los pequeños. A una mayor disposición de tiempo de pequeños y mayores se añade la temática de la Navidad, que gusta mucho a los niños porque viven con mucha ilusión estas fechas y a través de los cuentos invernales podemos acercar a los pequeños a la magia navideña.

Internet ofrece una gran cantidad de cuentos inspirados en la Navidad que seguro gustarán mucho a los más pequeños. La página web www.cunavidad.com contiene una selección de historias para los más pequeños entre los que se incluyen clásicos como “La niña de los fósforos”, de Hans Christian Andersen y leyendas indígenas como “Navidad en los Andes”, de Ciro Alegría. También el portal especializado en lectura infantil Cuentos para dormir reúne varios cuentos de Navidad. Estos se pueden imprimir para leerlos cuando no haya conexión o cuando no se tiene a disposición un aparato donde reproducirlos. Además, en este portal se da información sobre los valores que transmite cada cuento, lo cual es muy útil cuando se quiere tratar algún tema específico. Además, también cuenta con audiocuentos, narrados en castellano o en inglés. Son historias con moraleja que les transmiten valores positivos y les enseñan un modelo de comportamiento social y afectivo adecuado.

 
Además de todo lo expuesto, te mostramos algunos consejos para fomentar la lectura estas Navidades:

  • La lectura es algo divertido y como tal nos hemos acercar a ella. Elige un cuento adaptado a su edad, si son muy pequeños, los libros navideños que cuentan historias de la vida cotidiana (una familia que compra el árbol de Navidad, que adorna la casa…) son ideales y seguro que les interesarán.
  • Una buena forma de fomentar la lectura es dramatizar las historias. Los niños vivirán el cuento con más emoción y juntos disfrutaréis de esta actividad.
  • Intenta leer todos los días y no juntar mucho tiempo un día y el resto no hacer nada. Leer debe formar parte de su rutina diaria. Al principio siempre es mejor leer con ellos y cuando poco a poco adquieran soltura se puede ir dejándolos solos a ratos, para que ellos elijan lo que más les interesa.
  • Pero lo más importante, una de las mejores formas de fomentar la lectura es que ellos vean que tú aprecias leer y que te vean leer y disfrutar con la lectura.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver