Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Niños: ¡Anímales a dibujar!

Niña pintando con acuarelas en un papel grande en la pared

Los niños empiezan a realizar trazos y garabatos desde que son muy pequeños. A menudo comienzan a dibujar cosas que son importantes para ellos: su mascota, a sí mismos o a su familia o algún personaje de sus dibujos favoritos. Los primeros años están llenos de estos simples dibujos, que poco a poco y con el paso del tiempo se irán perfeccionando. Algunas técnicas adaptadas a su edad, así como aplicaciones o sencillos vídeos son herramientas útiles para que los niños adquieran destreza en el arte de dibujar.

La importancia de los dibujos
Dibujar es una actividad más importante de lo que parece. Fomenta la imaginación de los niños, les ayuda a desarrollar la psicomotricidad fina (tan importante en el aprendizaje de la lectoescritura), estimula su creatividad y nos da pistas sobre su bienestar emocional. A través del dibujo el niño expresa cómo se siente, sus valores y sus intereses.

Dibujar puede ser una actividad espontánea o dirigida, pero en todos los casos, deben contar con el material necesario. Dependiendo de la edad o sus gustos, pueden emplear pinturas, ceras, rotuladores, acuarelas… además, necesitarán un soporte adecuado: cuadernos, pizarras, lienzos… Para todo ello, el niño lo más importante es que el niño se encuentre cómodo cuando vaya a pintar y en un espacio donde pueda guardar y coger todo lo necesario de forma sencilla.

Empezando por el principio
Para enseñarles en sus primeros dibujos, se puede emplear la técnica de los dos círculos, que permite dibujar casi cualquier animal. Uno de los círculos será más grande y representará el cuerpo, mientras que otro será más pequeño y representará la cabeza. Resulta sencilla de aprender para los niños y, a partir de ella, estos consiguen definir los detalles con menos dificultad.

Para empezar, este tipo de técnicas son muy útiles. El objetivo es conseguir que el niño empiecen a realizar una figura simple y, a partir de ella, vayan perfeccionando el dibujo.

También suele resultar muy adecuado tomar de ejemplo una figura de un cuento u otro dibujo. Se les puede enseñar a calcar otra imagen previa, para que poco a poco, aprendan a hacer los trazos.

Imitar a artistas
Otra forma de aprender es imitar a artistas conocidos como Pollock o Picasso. En Internet es posible encontrar dibujos o cuadros de estos artistas. Ponérselos como ejemplo y mostrarles obras de artistas conocidas es muy enriquecedor para los niños.

En el mercado, existen programas de ordenador y aplicaciones que ayudan a los niños a dar los primeros pasos en el dibujo y les motiva para seguir practicando.

Vídeos para aprender a dibujar
Los vídeos también son un recurso muy práctico para que los pequeños conozcan las diferentes técnicas de dibujo. En el canal de vídeos youtube existen una gran cantidad de vídeos que enseñan a dar los primeros pasos en el dibujo. ¡Anímate a echarles un vistazo! Seguro que sacas buenas ideas para poner en práctica con los niños.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver