Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Niños: cómo hacer sus propios instrumentos musicales

Niña muestra en la escuela infantil un palo de lluvia hecho de cartón

Inculcar el amor por la música a los niños, desde que son bebés, es muy beneficioso para ellos. La música ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas y motoras, potenciando la coordinación y el ritmo, mejora el aprendizaje de la lectura y la concentración e incrementa la creatividad de los niños.

Desde los primeros meses, la música estimula a los pequeños. Los sonidos le llaman la atención e intentan reproducirlos, ya que aprenden pronto que es una forma de expresión y comunicación con los demás. Hacer instrumentos que les ayuden a hacer música es una buena forma de estimularlos y empezar a educar el gusto musical.

 
Te mostramos cómo hacer instrumentos musicales caseros, en casa o en la escuela infantil con pocos materiales y reutilizados. ¡Verás cómo se divierten!

  • Flauta. Con unas simples pajitas podemos hacer una flauta. Busca pajitas de colores llamativas y recórtalas para que cada una sea un poco más corta que la anterior. Usa al menos 6, después únelas, de modo que queden unas al lado de las otras, con celo o cinta aislante y ya tienes una divertida flauta.
  • Palo de Lluvia. Para ello necesitaremos un rollo de cartón de cocina y un punzón para hacer agujeros, palillos, arroz para el relleno y temperas o gomets para decorar. Lo primero es hacer los agujeros alrededor del rollo de cartón con un punzón, introducir los palillos de modo que atraviesen el rollo por el interior y queden entrecruzados por dentro. Luego, recortar un poco las puntas y forrar el rollo con cinta aislante, para no pincharnos y tapar los agujeros. Rellenar con arroz. Cubrir los laterales con papel y cinta aislante y por último, decorar con témperas o gomets. Listo, un bonito palo de lluvia que encantará a los peques.
  • Maracas. Con unos botes de yogur bebible puedes construir unas divertidas maracas para los bebés. Coge varios botes y rellénalos con diversos materiales: lentejas, conchas, botones… Coloca una tapa de papel y fíjalo con cinta adhesiva. Por último, decóralas. Ya tienes unas estupendas maracas para los pequeños.
  • Tambor. A los niños les encanta los instrumentos de percusión, son fáciles de construir y seguro que les encantan. Para el cuerpo, puedes usar latas como las que contienen leche en polvo. Puedes probar con la tapa de plástico con la que vienen o si utilizas cualquier otra lata de metal, también puedes usar un plástico tipo globo, un folio o incluso fieltro. Une el material elegido al cuerpo con cinta aislante. Construye también unas baquetas, para ello solo necesitarás unos palillos, como los que se usan para comer en los restaurantes chinos, y un corcho. Corta el corcho por la mitad, haz un agujero en la parte donde lo has cortado e introduce el palillo. Pégalo con pegamento y ya tienes unas baquetas para tocar el tambor.
  • Guitarra. Con una caja de cartón y unos elásticos, puedes hacer una divertida guitarra que seguro entusiasmará a los pequeños. Coge una caja de cartón de zapatos. Haz un agujero en la tapa, tal y como el que tienen las guitarras. En los laterales más estrechos haz unos agujeros para meter la cinta elástica y ténsala de forma que recorra la parte de arriba de la caja. Asegúrate de que tienen la distancia suficiente para que puedan manipularlas. Puedes dejarlo así o puedes usar un rollo de cartón de cocina y unirlo a uno de los laterales, para que haga las veces de mango. Ya tienes una divertida guitarra.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver