Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Niños y bebés, bien protegidos del sol

Niña protegiéndose del sol mediante gorro, gafas de sol y crema de protección solar.

Durante la infancia se adquieren la mayoría de hábitos saludables para la vida. Es en los primeros años, según las enseñanzas que reciban los niños, cuando se establecen las normas que guiarán a las personas durante toda su vida. Así que, no hay que perder la estupenda oportunidad de que los niños aprendan qué deben o no deben hacer durante la época estival.

A pesar de que la luz natural del sol tiene enormes beneficios para la salud, no sólo por el papel que juega la vitamina D en la formación y desarrollo de huesos sino también por sus efectos fortalecedores del sistema inmunológico, tan sólo son necesarios unos minutos de paseo para que esta se sintetice y se consigan los deseados beneficios.

Los pediatras consideran que antes de los seis meses los pequeños no deben ser expuestos directamente a los rayos solares y se deben seguir extremando las precauciones hasta que cumplan un año. Además, hasta los seis meses, desaconsejan el uso de protectores solares. La razón: la delicada piel del bebé, mucho más delgada y susceptible a los factores externos, las radiaciones y los productos químicos que contienen dichos protectores. Los dermatólogos insisten, “desde los seis meses y hasta el año pueden empezar a usarse fotoprotectores pero siempre en zonas limitadas: la cara y las manos, que frecuentemente no están cubiertas por ropa”.

De cara al verano, los expertos señalan una serie de recomendaciones para proteger a bebés y niños de los efectos de los rayos ultravioleta.
 

  • Ten en cuenta las horas. Sal de paseo en las primeras horas del día o al caer la tarde. En pleno verano, esto es lo más común, ya que las horas centrales del día el calor es tan intenso que ‘obliga’ a pasear en horas más frescas. Pero mantén esta máxima también desde finales de primavera y casi hasta la entrada del otoño para evitar las quemaduras. Ya que en esos meses, cuando el calor es menos perceptible, tendemos a relajar los cuidados.
  • Protege la piel de tu bebé lo más posible. Siempre que sea posible, utiliza ropas ligeras para proteger su piel de las radiaciones y si vas a estar parado durante cierto tiempo en zonas exteriores, busca una sombra donde los niños puedan estar a cubierto.
  • No olvides el uso de gorros y sombrillas para pasear e ir a la playa. No solo por la exposición directa al sol sino para evitar golpes de calor.
  • Antes de los seis meses no apliques a tu bebé ningún protector solar. Después de esa edad, en zonas donde no les cubra la ropa, aplica un protector especial para niños. Elige mejor crema, que geles o espumas, hidratan más. Opta por las formulaciones pediátricas.
  • Aplica la crema siempre unos 30 minutos antes de salir de casa y luego cada dos horas, aunque el niño no se haya bañado.
  • Elige siempre una crema con factor de protección alto y comprueba que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB.
  • Los productos que están hechos a base de óxido de zinc y dióxido de titanio, normalmente denominados “filtros físicos” son más recomendables para los niños porque irritan menos la delicada piel de los bebés y ofrecen una mayor protección.
  • Los ojos también deben protegerse. Mientras son bebés, basta con una gorra o visera que les proteja, pero según van haciéndose mayores conviene comprar gafas de sol. Acude a una óptica especializada.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver