Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Nuevos tiempos, nuevas formas de juego

Niños utilizando pizarra digital en la escuela infantil

Las nuevas tecnologías han modificado todos los ámbitos de la vida, entre ellos el juego, incluso los métodos de enseñanza. Hoy en día es cada vez más frecuente los formatos multimedia se usen en la escuela, ya que además de que son estimulantes para los niños, estos pueden aprender contenidos a través de herramientas que les gusta manejar.

Los niños se familiarizan desde bien pronto con ordenadores y pantallas táctiles, y es que usadas con moderación, como complemento de otros juegos tradicionales y manipulativos, los juegos multimedia potencian el razonamiento, ayudan a mejorar la atención e incluso a aumentar la coordinación mano-ojo.

Combinar el juego libre con el juego digital. Este es el objetivo de los creadores de Play Miniland, un método de aprendizaje que trata de fomentar la presencia del juego en la escuela infantil y en casa, sin olvidarse del juego manipulativo. Una de las muchas opciones que se pueden encontrar en el mercado y que en esta ocasión ha sido desarrollado en colaboración con el Instituto del Producto Infantil y de Ocio, un organismo independiente especializado en la investigación en la seguridad de los juguetes.

 
Play Miniland ofrece una gran variedad de juegos digitales para que los profesores y los padres trabajen diversas materias: matemáticas, lenguaje, naturaleza, arte, salud… la web playminiland.com ofrece fichas didácticas, materiales imprimibles y juegos digitales. Son juegos basados en el aprendizaje activo, donde el niño es el protagonista del aprendizaje y donde se trabaja con lo digital y con juguetes manipulativos. En este sentido, divide los juguetes en cuatro tipos:

  • Sensoriales. Juegos que permiten la estimulación de los sentidos de los más pequeños. Estos juegos son particularmente importantes en los bebés, ya que estos conocen el mundo a través de lo que experimentan con el objeto: tocando, oliendo e incluso probando.
  • Simbólicos. Aquellos juegos que permiten recrear situaciones de la vida cotidiana y son la forma que tienen los niños de entre 1 y 3 años de conocer el entorno y coger seguridad con las vivencias del día a día.
  • Construcción. Pensados para ejercitar las habilidades motoras, ayudan a controlar las emociones y los sentimientos.
  • Juegos de reglas. Los niños se tienen que ceñir a unas normas de juego y deben respetarlas.

Todos ellos se complementan con 34 juegos digitales y dos apps de estímulo sensorial para aprender a través del método ensayo y error. Una buena forma de introducirse en los juegos multimedia adaptados a las necesidades de cada edad. Y es que se elija el juego que se elija es importante que los adultos dediquemos tiempo a saber qué productos utilizan los niños y ofrecerles alternativas para que disfruten del juego en compañía.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver