Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Otoño: actividades para trabajar con los niños

Niña jugando con las hojas en el parque

Aunque en la mayor parte de España no lo parece, el otoño ha irrumpido en nuestras vidas hace unos días. Poco a poco, las altas temperaturas comenzarán a bajar y tendremos que guardar sandalias y pantalones cortos. Los días se irán acortando y las rutinas se instaurarán poco a poco en los hogares, después de meses de relajación y disfrute.

La llegada del otoño es siempre un buen recurso para que los niños exploren y descubran los cambios que se producen en su entorno: el parque, el patio del colegio o la plaza del pueblo.

El color y las siluetas de los árboles son algunos de los cambios más notables, las calles comienzan poco a poco a llenarse de hojas de los árboles caducos. Estas hojas cambian primero su color verde por tonos ocres, hasta que se secan y se desprenden de los árboles. Y es buen momento para que los niños investiguen el ambiente y aprendan a reconocer los elementos del otoño.

 
Estas son algunas actividades que se pueden realizar tanto en familia como en la Escuela Infantil en esta época:

  • Salir a pasear y observar la naturaleza, recoger hojas e intentar identificar a qué árboles pertenecen. Siempre que sea posible acudir de primera mano a un sitio natural es la mejor forma de aprender sobre el entorno.
  • Si se dispone de algún árbol cercano de hoja caduca también se puede ir observando cada pocos días los cambios que sufre e ir haciendo un mural sobre los cambios que se están observando.
  • Pide ayuda a los padres para que los niños traigan todo aquello que sea propio del otoño: incítales para que vayan con sus hijos al campo y recojan hojas, piñas, cortezas de árboles… luego, en clase, podemos observarlas y jugar con los niños a identificarlas y clasificarlas.
  • Jugar a manipular las hojas. Hacer montones, pisarlas, escuchar el ruido que hacen y comprobar si se rompen. Compararlas con hojas verdes y ver las diferencias en tamaño, textura, color…
  • Hacer alguna manualidad con elementos reales. Los niños pueden adornar un árbol o un mural con los elementos naturales.
  • Pedirles que hagan un dibujo donde representen el otoño, si aún son muy pequeños, basta con hacerlo con manchas de color. Utiliza témperas o pintura de manos.
  • También se puede trabajar la expresión corporal. Busca una música tranquila y juega con ellos a ser hojas de otoño. Pídeles que se muevan como lo haría si el viento las arrastrase, si estuviesen solas o se arremolinaran. Puedes ayudarte de algún material audiovisual para que los niños comprueben cómo se comportan las hojas con el viento, y después, trata de reproducirlo en el aula.
  • Busca material sonoro o audiovisual sobre el otoño. En la Red hay muchas canciones y cuentos que los niños pueden aprender y que les enseñará sobre esta bonita estación.
Volver

1 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver