Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Recursos para trabajar la inteligencia emocional en niños pequeños

Imagen de amistad en el cortometraje Monsterbox

Cuando los niños son pequeños y especialmente desde los dos hasta los siete años, que es cuando culmina el proceso durante el cual se forman los rasgos de la personalidad de los niños es fundamental prestar una especial atención a la inteligencia emocional. La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que se van adquiriendo con el tiempo y que atañen a cinco áreas fundamentales: la conciencia del niño hacia sí mismo, la regulación de sus emociones, la motivación, la empatía y las destrezas sociales.

Poder trabajar estas habilidades en la escuela infantil conlleva una gran cantidad de ventajas, ya que aunque los niños son pequeños, su conciencia del mundo y de sí mismos está en plena formación, por lo que nos permitirá trabajar aspectos de su personalidad que seguro serán de gran ayuda durante su desarrollo como personas.

 
Te mostramos cinco cortometrajes animados donde se trabajan aspectos positivos enfocados al desarrollo de las competencias emocionales:

  • Amistad. En el cortometraje “Mi lado de la bufanda” se relata la amistad entre dos niños Héctor y Violeta. La bufanda actúa como metáfora de la amistad verdadera entre los pequeños y cuenta cómo a veces les une y les llena de amor, otras les separa e incluso parece que en determinados momentos les agobia. Otro cortometraje sobre este tema es “Monsterbox” una divertida y emotiva historia sobre la amistad de dos niños muy distintos entre sí pero que consiguen aprender uno del otro, reconocer los errores que se comenten y aprender de ellos.
  • Miedo. El miedo a la oscuridad, al ruido, a determinadas personas… con el título de “Miedo” Beatriz Cabal ha creado una historia donde un niño vive diferentes situaciones que le hacen sentir miedo hasta que adopta un animal que consigue comerse todos sus miedos. Este bonito cuento enseña cómo superar situaciones difíciles.
  • Trabajo en equipo. En el cortometraje “El puente” un ciervo, un oso, un conejo y un mapache tienen que cruzar un estrecho puente. Mientras algunos deciden enfrentarse otros se ayudan y juntos lo consiguen. Una muestra de cómo colaborando juntos es posible hacer cosas que son casi imposibles si las afrontamos solos.
  • Solidaridad. El cuento de “La Flor Más Grande del Mundo” relata cómo los pequeños actos solidarios nos llenan de grandeza. A través de la historia de un niño que viaja y que logra encontrar dentro de sí mismo aquello que realmente da sentido a la vida. Contiene la idea de que la infancia es una etapa donde puede uno volver a reencontrarse con lo más íntimo de uno mismo.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver