Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Trabajar los sentidos en Educación Infantil

Bebés jugando en la escuela infantil

En los primeros años, los sentidos son la forma que tienen los pequeños de conocerse a sí mismos y al mundo que les rodea. La estimulación y el desarrollo sensorial en estas edades es clave para ir aumentando sus conocimientos. La vista, el tacto, el gusto, el oído y el olfato son fundamentales para comprender el mundo y son las experiencias directas las que harán que el niño vaya grabando impresiones que luego serán la base de un desarrollo cognitivo posterior fundamental en los años venideros.

 
Te mostramos recursos y actividades para realizar en casa o en la escuela infantil y desarrollar los sentidos de los niños:

La vista. Aunque es un sentido que no nace totalmente desarrollado al nacer, con el paso de los meses el ojo va ganando en definición y alrededor de los 6 meses se encuentra prácticamente formado. Para desarrollar el sentido de la vista se pueden hacer las siguientes actividades:

  • Cuando son bebés el juego de cucú-tras les entusiasma. Les ayuda a fijar la vista en un objeto que luego desaparece. Lo podemos hacer tras un pañuelo en grupito.
  • Todos los juegos que les ayudan a enfocar y desenfocar son buenos para desarrollar y experimentar con la vista. Por eso, en estas edades los juegos en los que se simula un columpio son muy apropiados.
  • Los juguetes tipo palo de lluvia con bolitas dentro también son muy buenos para desarrollar agudeza visual. Son muy atrayentes porque combinan el sonido que hacen las bolas al moverse con el movimiento de las bolas de un lugar a otro.
  • Fabricar anteojos. Con dos rollos de papel higiénico y papel celofán se pueden hacer distintos anteojos y que prueben a ver a través filtros de colores. ¡Les encantará!

El olfato. Sin duda, uno de los sentidos que más nos evocan recuerdos y sensaciones. Se puede trabajar de muchas formas, a través de cosas naturales como traer algunos alimentos y clasificarlos según nos gusten o no: las frutas, el queso, y otros que tienen olor, como flores o botes de especias o elementos de la naturaleza que les haga ver las diferencias entre unos objetos y otros.

El gusto. Desde pequeños los niños pueden distinguir los tipos de sabores que hay. Podemos distribuirlos en dulces, salados, agrios y amargos. Se trata de hacer un taller de alimentos para que los niños vayan probando y experimentando. Luego en grupo podemos hablar de los que nos gustan, usar gomets para poner puntos a aquellos que nos gustan más o menos. Se puede organizar unos cuencos con distintos alimentos y hacer probar a los niños, enseñándoles los distintos sabores que podemos encontrar.

El oído.
Este sentido ya está totalmente desarrollado al nacer y de él se valen los bebés para conocer el mundo, ya que la vista tarda meses en alcanzar el nivel óptimo. Para estimularlo, podemos usar varios elementos fáciles de conseguir:

  • Se puede colocar un despertador de los que se usan en la cocina, ya que son duros y tienen formas divertidas. Se programa, se esconde en la clase y se espera a que suene. Conviene hacer este juego varias veces, de forma individual o por parejas para que no se cree demasiado alboroto.
  • Usa un CD que contengan sonidos (cantos de pájaros, pitidos, el sonido del agua…) y jugaremos a tratar de adivinar de qué se trata.
  • También podemos escuchar músicas distintas y según la edad podemos hablar si existen voces en la canción, si se distingue algún instrumento, si nos gusta o no y por qué.
  • Aprovecha los momentos que pasáis al aire libre para jugar a adivinar los sonidos que se escuchan, a estar en silencio y a distinguir los sonidos que se vayan produciendo en la naturaleza.

El Tacto. Desde bebés los niños son muy sensibles al contacto físico. Desde el sentido del tacto se perciben muchas sensaciones: si algo es suave o rugoso, áspero o esponjoso. Prepara diversos materiales y déjalos que los clasifiquen si les parecen parecidos. Luego podéis ponerle los adjetivos.

Mete distintos elementos dentro de una bolsa (de distintos materiales) y déjales que intenten adivinar lo que están tocando a través del tacto.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver