Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Verano con abuelos: una saludable experiencia para los niños

Nietos y abuelo jugando sobre el césped

Pasar tiempo con los abuelos durante el verano puede ser una experiencia muy gratificante para ellos y también para los niños, que pueden afianzar la relación con sus familiares durante las vacaciones. Ya sea porque los padres están trabajando o bien porque deciden hacer una escapada, el verano es un momento ideal para que nietos y abuelos compartan momentos muy satisfactorios.

Los abuelos tienen un rol diferente a los padres. Ellos ya ha criado y educado a sus hijos y con los nietos pueden aprovechar toda su experiencia para disfrutar con los niños, sin la exigencias que implica ejercer el rol de padres. Aunque el tipo de relación que se establezca entre los nietos y los abuelos depende de una serie de factores: la salud de la que gocen los mayores, si los niños van a su casa o son ellos los que se trasladan al hogar familiar, del carácter y la disposición de los abuelos… normalmente la relación que se establece con los niños es de mucha confianza. Además, durante el verano, cuando no se está tan ligado a horarios y obligaciones ambos pueden disfrutar aún más de esta especial relación.

Cuando los niños son pequeños, hasta los seis años, los abuelos ofrecen a los niños una atención continua, coherente y responsable. Pasar tiempo con los abuelos les relaja, ya que disponen de un tiempo de mucha calidad y los niños se sienten seguros y muy queridos por estos cuidadores. Y luego, al ir creciendo los niños se sienten escuchados y comprendidos y buscan a los abuelos buscando protección diferente a la que les ofrecen los padres. Los abuelos son muy buenos narradores y los niños normalmente les escuchan atentamente y aprenden mucho de ellos.

 
¿Qué pasa con las rutinas?
Los abuelos tienen sentimientos profundos hacia los nietos y por ellos para ellos es muy difícil no dar su opinión. Como padres, debemos explicar a los abuelos las necesidades y costumbres cotidianas de los niños, con cariño. Por lo que antes de empezar las vacaciones habrá que pactar con ellos una serie de reglas sobre la rutina que tienen los niños: horarios, comidas, actividades permitidas… Deben respetar lo fundamental, pero hay que tener en cuenta que los abuelos serán más flexibles que los padres, pero esto forma parte de la vida, además, estos pequeños cambios suelen resultar positivos: muchas veces los abuelos consiguen que los niños coman algunas cosas que en casa no quieren probar o hagan actividades que no quieren hacer en otro momento del año.

 
Actividades para disfrutar de la compañía mutua

  • Jugar. Muchos abuelos disfrutan de los juegos de los niños e incluso les enseñan juegos que ellos hacían de pequeños. Son momentos de diversión y también de aprendizaje donde unos y otros disfrutarán de las actividades nuevas.
  • Leer. Si los abuelos son buenos lectores, pueden compartir la práctica lectora con los niños o bien leerles un cuento. Los niños suelen disfrutar de estos momentos y establecen una inclinación muy positiva hacia la lectura que les favorecerá sin duda cuando comiencen a leer.
  • Ir de excursión. Salir al campo, ir al zoo, o simplemente a la piscina. Cualquier actividad que abuelos y nietos compartan supondrá un aliciente para unos y otros.
  • Conocer las raíces. Las historias que los abuelos transmiten a los niños, dan un sentido de pertenencia a la familia que es muy positivo para los niños. Los niños ven desde la perspectiva de los abuelos otros aspectos de su propia historia que le dan un sentido familiar más profundo.
  • Costumbres sociales. Situaciones como tomar el aperitivo, conocer amigos de los abuelos o la relación con otros familiares son momentos que a los niños les encantarán y les harán madurar afectivamente.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver