Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Arte, una actividad clave en el desarrollo infantil

Niños con papel y botes de pintura pintando con los dedos

Una herramienta clave en la educación infantil
El arte una de las principales fuentes de expresión de nuestro mundo interior que utilizamos los humanos porque nos ayuda a desarrollar y profundizar en nuestros sentimientos. Pero además, gracias a todos los beneficios cognitivos, emocionales y físicos que produce en el desarrollo supone una poderosa herramienta dentro de la educación infantil.

Los beneficios del arte en los más pequeños están más que probados. Por un lado, porque desarrollan la psicomotricidad fina: desarrollan la habilidad de los niños a la hora de hacer trazos cada vez más precisos con los dedos. Desde el punto de vista emocional les aporta confianza y les ayuda a expresar su mundo interior a través de colores o garabatos. Respecto a los beneficios cognitivos, el arte es la actividad creativa por excelencia. Desarrollar esta faceta les hace desarrollar su independencia, el pensamiento abstracto y crítico además de estar vinculada con otros aprendizajes, como la lectura y la escritura.

 
Por qué es importante fomentar la actividad artística en los niños
Cuando los niños son pequeños: dibujar, pintar, colorear… son actividades con las que disfrutan. Son fáciles de practicar, ya que en numerosas ocasiones podemos tener a mano un papel y unas pinturas y dejarle dibujar y ellos disfrutan de hacer garabatos o pintar lo que se les viene a la cabeza. Fomentar el arte en los más pequeños les aporta sensibilidad y les ayuda a empatizar y entender al resto de personas. Gracias a poder expresar sus emociones a través del arte los niños procesan su entorno y pueden representar lo que sienten.

 
Arte: un sinfín de posibilidades por explorar
El arte ofrece múltiples posibilidades en cuanto a materiales: folios, lienzos, ventanas, pizarras… pinturas especiales, ceras, esponjas, un trozo de patata… las posibilidades son infinitas. Fomentar la creatividad es clave porque permite que los niños exploren y se expresen de forma libre, sin restricciones.

 
Beneficios físicos, emocionales y cognitivos
La práctica del arte estimula el desarrollo cognitivo infantil al promover la observación, la concentración y la resolución de problemas. Los niños pueden aprender a identificar patrones, colores y formas, lo que contribuye al desarrollo de habilidades de pensamiento abstracto.

 
Pero los beneficios no quedan ahí. Te contamos en qué ayuda expresarse a través del arte. ¡Toma nota!

  • El arte ayuda a estimular la autoestima y la confianza en sí mismo. Al producir algo por sí mismos les llena de orgullo y les muestra que pueden hacer cosas de las que sentirse orgullosos.
  • Les ayuda a reducir el estrés. Lo movimientos rítmicos, regulares y suaves hacen que los niños se puedan enfocar en una tarea y les ayuda a desconectar de pensamientos que generan ansiedad.
  • Desarrolla en nivel de concentración y la capacidad espacial, al mejorar la percepción del espacio y su entorno.
  • Fomenta el autoconocimiento. Ayuda a tomar conciencia sobre los estados emocionales y al ser relajante desarrolla la resistencia a los problemas y la capacidad para resolverlos.
  • Estimula la motricidad fina y la precisión al manipular objetos.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver