Beber con pajita. ¿Es perjudicial para los niños?
Un elemento imprescindible en las fiestas infantiles
No hay celebración o cumpleaños infantil donde no estén presentes. Las pajitas son un elemento atractivo para los niños. Sus colores brillantes y su uso les divierten y, a menudo, quieren que estén presentes en sus fiestas. Sin embargo, los expertos consideran que no son la opción más adecuada. ¿La razón? Se ha detectado que el uso de pajitas con líquidos azucarados, como la leche o los zumos, puede provocar caries, además de gases o dolores de tripa.
Caries, una enfermedad que afecta a 3 de cada diez niños
La caries dental es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. Según el Consejo de Dentistas entre 3 y 4 niños de cada diez tiene caries y solo 1 de cada 4 infectados recibe el tratamiento adecuado para su caso. Esta incidencia tan alta se debe a factores como la desinformación, malos hábitos de higiene dental y malos hábitos alimentarios. Para evitar su aparición es vital conocer qué provoca la caries y cómo mantener una buena salud oral desde los primeros años.
El consumo frecuente de alimentos y bebidas azucaradas es uno de los factores que contribuye a la caries dental. El azúcar es el alimento principal de las bacterias que producen ácido que acelera el proceso de descomposición del esmalte dental. Esto incluye dulces, refrescos y zumos de frutas, así como alimentos procesados que incluyen azúcares, como los yogures bebibles y otros productos infantiles. En este sentido, el uso de pajitas puede agravar el problema. Te contamos por qué.
Enseñar al niño a beber en vaso es la mejor opción
El uso de pajitas se puede hacer de forma puntual como en cumpleaños o celebraciones, pero para el día a día, los expertos señalan que debemos fomentar que el niño aprenda a beber en vaso. Existen vasos adaptados, antigoteo, que facilitan el aprendizaje. En cualquier caso, las pajitas no deben usarse antes del año de edad, ya que también requieren un aprendizaje. Estos son los problemas que puede acarrear el uso de pajitas.
- Gases. Cuando los niños no consiguen cerrar bien el espacio entre los labios y la pajita tragan aire y esto les puede provocar gases o dolores de tripa. Una solución es enseñarles a usarla antes: cogiendo y soplando aire hasta que se habitúen a usarlas.
- Deformación de la mandíbula. Se debe a un uso prolongado, pero son casos muy poco comunes.
- Caries. Se debe, sobre todo, al líquido que se ingiere: si son azucarados pueden provocar esta enfermedad. Zumos (incluso los naturales), refrescos… se deben tomar en vaso.
Además, la preocupación por el medio ambiente ha provocado que algunos países hayan prohibido la comercialización de las pajitas de plástico, ya que no son reciclables y contaminan. Como opción se han creado pajitas reutilizables o biodegradables, más respetuosas con el planeta.
Volver