Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Alergia primaveral: cómo reconocerla

Niña con pañuelo en la nariz rodeada de flores

La alergia es una reacción del sistema inmunitario a una sustancia que se encuentra en el ambiente y que se conoce como alérgeno. Al entrar en contacto con la sustancia que provoca alergia, el niño comienza a experimentar síntomas: tos seca, estornudos, picores, mucosidad… Los alérgenos irritan su organismo y según el grado de alergia y la exposición a las sustancias que lo provocan los síntomas pueden ser leves o graves, continuos o por temporadas. En algunos casos se puede producir un shock anafiláctico, una emergencia médica que requiere la intervención inmediata ya que incluye dificultad para tragar y respirar y que puede provocar serios daños e incluso la muerte.

Según los estudios epidemiológicos llevados a cabo en España, el polen es el causante de la mayor parte de alergias respiratorias y la mitad de las rinitis alérgicas. Las gramíneas son las más alérgenas, siempre que nos encontremos en una zona de gran presencia. Además, los alimentos, los medicamentos, los insectos, los ácaros del polvo, el moho y la caspa de los animales pueden provocar alergia. Los síntomas pueden ser respiratorios, producirse en la piel (ej. Eczema) o en el estómago.

 
Las alergias primaverales afectan a millones de personas y los niños son uno de los colectivos que también se ven afectados por la rinitis alérgica. Señales que indican que el niño puede sufrir alergia:

  • Tu bebé parece que está resfriado todo el tiempo. Los resfriados suelen curarse en un periodo de siete a diez días. Si los síntomas de un resfriado perduran en el tiempo es posible que se trate de una alergia.
  • Congestión nasal. El niño está constantemente con la nariz tapada o bien goteando.
  • La mucosidad del bebé es transparente y más bien líquida, en comparación con el tono amarillo-verdosa y espesa de un resfriado.
  • Estornuda varias veces seguidas, a veces a determinadas horas del día.
  • Tiene los ojos irritados, rojos y le lloran con asiduidad.
  • La piel que se encuentra debajo de los ojos tiene una tonalidad oscura, morada o azulada.
  • Respira por la boca.
  • Tiene a menudo tos seca.
  • Su piel presenta un sarpullido o está irritada y le pica.

Si tu hijo tiene alguno de estos síntomas de forma continuada conviene acudir al médico para que valore la necesidad de hacerle pruebas y determinar la causa exacta de la alergia y poder así ofrecer un tratamiento adecuado. Hay que tener en cuenta que los niños con rinitis alérgica son más propensos a sufrir infecciones de oído, asma o infecciones sinusales.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver