Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Bebés: juegos para estimular su oído

Bebé con auriculares y notas de música alrededor

El sentido del oído, el primero que se desarrolla
Los estudios científicos realizados hasta la fecha han señalado que los bebés son capaces de sentir el ritmo de la música incluso antes de nacer, pues el sentido del oído es el primero que se desarrolla. El feto puede percibir sonidos como la respiración, los latidos del corazón o la reverberación de la voz materna desde los cuatro meses de gestación, así tras el nacimiento el bebé continúa desarrollando su oído y percibiendo el mundo también a través de este poderoso sentido.

Una actividad con grandes beneficios
Tenga los meses que tenga, podemos estimular el oído de los niños y proporcionarles enormes beneficios, potenciando sus habilidades de escucha, el oído musical, desarrolla su memoria y mejora sus habilidades motoras. Te mostramos cinco divertidos juegos que puedes poner en práctica con tu bebé para estimular sus habilidades auditivas.

 
Juegos para estimular el oído

  • Rutinas, mejor con música. Los niños reaccionan muy bien a hacer labores rutinarias con música. Las canciones para recoger o para lavarse los dientes después de comer les encantan, ya que todo lo viven como si fuera un juego y les parece divertido. Incluso si el niño es muy pequeño puedes ponerle música durante el baño, para ayudar a relajarse y preparar el sueño nocturno o por la mañana, para que entienda que es el momento de esparcimiento y diversión.
  • Usa instrumentos de percusión. Tambores, panderetas, marcas o claves… son instrumentos muy útiles para enseñar a los niños patrones rítmicos y los tiempos. Juega a que te imita, elige un patrón e intenta que él lo reproduzca. Cuenta 1,2,3 y vuelve a repetir, para que vayas creando ritmos. De esta forma estás ayudando a desarrollar su oído musical. También puedes usar la percusión de tu propio cuerpo (palmas, golpe el pecho…) ¡A los bebés les encantará!
  • Identificación de sonidos y voces. Cuando salgas de paseo habla a tu bebé e invítale a reconocer todos los ruidos que vienen del exterior. El pitido de un coche, una ambulancia pasando, el ladrido de un perro o el sonido que hace un avión cuando sobrevuela vuestro espacio. Recuerda indicarle al bebé que escuche (poniéndote la mano en el oído) o si es más mayor diciéndoselo directamente. Este juego es muy bueno para asociar el lenguaje de señas con los diferentes sonidos que se oyen y permiten que el bebé realice conexiones y refuerce su memoria.
  • Baila con tu bebé. Coger al bebé y moverse al ritmo de la música, con delicados movimientos repetitivos, como si estuviéramos meciéndolo, es un ejercicio muy bueno para reforzar sus habilidades motoras gruesas al mismo tiempo que se trabaja el sentido del ritmo. Despacito podemos moverlo de un lado a otro y arriba y abajo, con estos movimientos también ayudarás a desarrollar la vista de los pequeños.
  • Sonidos de animales.
    Reconocer los sonidos que hacen los animales también es un excelente ejercicio para estimular el sentido del oído de tu bebé. Existen en el mercado libros que contienen los sonidos y que puedes utilizar con los niños para jugar. También puedes hacer esta actividad con él para que imite los sonidos, del “perro” “gato” “caballo” “pajarito” etc. Así también estarás reforzando sus habilidades del lenguaje.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver