Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Cinco juegos para estimular el habla del bebé

Mamá hablándole con su hija

El lenguaje es la base de la comunicación del ser humano. Comienza a desarrollarse desde que comienza la vida, entonces, aunque el bebé no pueda hablar, escucha todo lo que decimos y va registrando los sonidos en su pequeño cerebro. Desde esos momentos, estamos creando un vínculo de comunicación que podemos estimular. Las personas más cercanas al niño, sus padres, cuidadores, profesores de la Escuela Infantil, todos tienen una función importante en el desarrollo del lenguaje, y si le estimulan correctamente le ayudarán a desarrollar antes y mejor su habla.

Los niños y niñas que no son estimulados lingüísticamente presentan mayor dificultad para adquirir el lenguaje por eso es fundamental que los pequeños escuchen hablar a los que les rodean y que se interactúe con ellos, aunque estos no puedan responder con palabras. La adquisición del lenguaje es un proceso evolutivo. El niño comienza a balbucear entre los siete y los nueve meses y cuando tiene entre 12 y 15 meses ya es capaz de denominar algunas cosas por su nombre. Desde entonces, el niño va desarrollando el lenguaje, ampliando su vocabulario y creando frases cada vez más complejas.

 
Por qué es importante estimular el lenguaje:

  • El lenguaje es una herramienta indispensable del pensamiento. El pensamiento se vale del lenguaje para desarrollarse y enriquecerse.
  • El lenguaje desarrolla la inteligencia y la capacidad de análisis.
  • A través del lenguaje podemos comprender mejor lo que ocurre a nuestro alrededor y nos ayuda en la resolución de problemas.
  • El lenguaje es el vehículo que usamos para entender nuestras emociones.
  • Es la forma que tenemos de comunicarnos con los demás, y contribuye además de al desarrollo social, al afectivo.

 
El aprendizaje del lenguaje es natural y cada niño lo hace a su propio ritmo. Sin embargo, los adultos no deben ser pasivos, porque si estimulan el lenguaje de los niños, estos aprenderán mejor a comunicarse-Hablar con los niños, contarles juegos, usar canciones… todas son herramientas que le ayudarán a desarrollar su lenguaje. Además, te mostramos cinco juegos para que le estimules correctamente:

  • ¿Dónde estoy? Se trata de que el niño descubra el origen del sonido. Se puede ocultar un juguete sonoro en algún lugar y ayudar al niño a encontrarlo. También se puede hacer escondiéndonos y haciendo que nos busque. Si el niño aún no se desplaza, basta con quitárselo de la vista e interactuar con él hasta mostrarle el origen del sonido.
  • Traduciendo los sonidos. Aprender a diferenciar los sonidos y ponerles nombres es un buen ejercicio para estimular el lenguaje de los niños. Para este fin, existen libros sonoros que contienen sonidos que podemos traducirles. Cada vez que haya un sonido, ponle nombre (¿que pita? Parece el claxon de un coche, a ver, ¿cómo hace?).
  • Concentración en los sonidos. A nuestro alrededor hay multitud de sonidos que nosotros discriminamos. En casa, en la Escuela Infantil, en el patio, mientras damos un paseo… Llama la atención sobre los distintos sonidos o enséñale a estar en silencio, para ver si incluso dentro del silencio hay pequeños sonidos en los que nos podemos concentrar y así escucharlos.
  • Aprender a soplar. Soplar es un ejercicio muy bueno para aprender a articular bien las palabras. Enseñar a los niños a hinchar globos o poner varias bolitas de algodón y soplarlas para ver cuál de ellas gana. Todos los juegos que incluyan el soplido son buenos para estimular el lenguaje.
  • La orquesta. El sonido de los instrumentos nos permite relacionar el lenguaje con los gestos. La música estimula mucho el lenguaje, no solo las canciones, que son fundamentales para desarrollar el lenguaje, también el sonido de los instrumentos acompañados del gesto que corresponde (simulando que se tocan). Busca los distintos instrumentos y haz que los tocas, ellos se divertirán imitándote e intentando adivinar a qué instrumento corresponde.
Volver

2 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver