Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Desarrolla su creatividad haciendo manualidades

Noño recortando papel en una escuela infantil

Compartir tiempo de calidad con los niños

Jugar y compartir tiempo con los niños es una de las actividades más placenteras que pueden experimentar los padres con los hijos. Además, si en el tiempo que les dedicamos hacemos alguna manualidad, el beneficio para los niños será enorme. Los expertos aseguran que realizar actividades plásticas hace que los niños desarrollen su creatividad, psicomotricidad fina y organización, además, ayudan a fortalecer los lazos entre padres e hijos.

Las manualidades aumentan la seguridad de los niños. Cuando un niño disfruta haciendo alguna tarea siente que está haciendo algo por sí mismo, que está creando, y esta sensación hace que se sienta capaz. La creatividad que experimenta es lo importante, no el resultado de lo que esté haciendo. Por eso, como adultos debemos evitar los juicios de valor, sobre todo los dirigidos al resultado.

Las manualidades son un primer acercamiento de los niños al ámbito artístico, donde se desarrolla el pensamiento innovador tan necesario en el mundo de los adultos. Pero las actividades plásticas contienen muchos beneficios para los niños.

 
Estos son algunos de los beneficios más importantes:

  • Ayuda a desarrollar la coordinación ojo-mano. En los primeros años, la manipulación de materiales estimula el desarrollo cognitivo de los niños. La capacidad viso-espacial para reconocer patrones, detectar secuencias o la rotación en el espacio son los primeros conocimientos matemáticos fundamentales en el cerebro del niño.
  • Desarrolla la motricidad fina. Las actividades manuales hacen que los dedos y manos cojan habilidad para hacer cada vez labores más complicadas.
  • Enseña a los niños a organizarse. El orden y la planificación es un buen aprendizaje. Las manualidades ayudan a desarrollar el sentido del orden. Teniendo en cuenta los materiales que se van a usar, y haciéndolo en el orden apropiado.
  • Fomenta la atención de los niños. Durante la creación el pequeño permanece centrado. Además, las manualidades ayudan a desarrollar la paciencia, ya que el resultado no es inmediato.
  • Promueve la creatividad de los pequeños. Los niños experimentan a través de su experiencia que las cosas que imagina las puede plasmar y puede dar rienda suelta a su imaginación.

 
Qué manualidades son más apropiadas según su edad.
En los primeros años, las técnicas más apropiadas para que desarrollen sus capacidades son las siguientes:

  • Dibujo. Desde muy pequeños los niños comienzan a elaborar sus pequeños garabatos, que poco a poco, tendrán una forma. Primero caras, luego personas u objetos. Ofrécele distintos materiales para que pueda experimentar y la actividad sea más rica.
  • Construcciones. Hacer torres y ver cómo se caen es también una experiencia que les encanta y les ayuda también al desarrollo espacial, a la manipulación.
  • Modelar. Plastilina, arcilla… desde pequeños los niños pueden aplicar técnicas de modelado y disfrutar con ellas. El conocimiento de formas, la percepción espacial y la motricidad son aspectos muy positivos para que los niños hagan actividades de modelado.
  • Colorear. Es preferible que sean ellos quienes hagan el dibujo y lo coloreen. Ofrécele distintos materiales para que puedan experimentar con los colores. Colorear implica coordinación y precisión, y es una buena forma de ensayar el manejo del lápiz, fundamental para iniciarse en la lectoescritura.
  • Troquelar. Consiste en formar con papel o cartulina objetos sencillos. Se pueden usar también elementos como cajas o sobres, con la guía de un adulto se pueden hacer actividades muy bonitas.
  • Recortar y pegar. Es una actividad que les divierte y que implica grandes habilidades: precisión, coordinación… Bajo la supervisión de un adulto puede convertirse en una actividad muy constructiva.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver