Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Legumbres, ¿comen los niños lo suficiente?

Niña sonriente vaina de guisantes al aire libre

Qué cantidad de legumbres debemos consumir
Los especialistas recomiendan consumir al menos entre dos y cuatro raciones de legumbres a la semana. Sin embargo, los hábitos de los españoles van progresivamente alejándose de esa recomendación. Desde la década del 1960 el consumo de legumbres en España ha caído un 50%, según datos del Estudio Nacional de Nutrición y Alimentación (ENNA-1) que concluye que, actualmente, solo se comen una vez a la semana, debido a que se ha modificado la dieta hacia un mayor consumo de carnes rojas y alimentos procesados.

 
Por qué los niños deben comer legumbres…
Lentejas, garbanzos, guisantes, habas y judías blancas son las legumbres que más se consumen. Estos alimentos son altamente nutritivos y muy recomendables para los niños. Además, constituye un alimento barato, versátil y sencillo de preparar. Pero, ¿por qué deben tomarlas los niños?

  • No aportan apenas grasas (a excepción de la soja, los cacahuetes y los altramuces), la mayoría de las legumbres son bajas en grasas, lo que permite mantener el peso adecuado.
  • Ofrecen proteínas vegetales de gran calidad. Las proteínas son esenciales para el crecimiento de los niños. Las legumbres combinadas con arroz u otros cereales son una buena alternativa a la carne. Además, de las conocidas lentejas con arroz, se pueden mezclar con éxito los garbanzos con cuscús o los guisantes con pasta.
  • Son ricas en fibra soluble e insoluble. La fibra es indispensable para regular las funciones intestinales y ayudar a mantener el estreñimiento a raya.
  • Aportan hierro, minerales y numerosas vitaminas, sobre todo del grupo B, necesarias para que el sistema nervioso funcione correctamente.
  • Dan energía y tienen un alto poder saciante. Esto hace que se eliminen o reduzcan de la dieta picoteos menos nutritivos.
  • Son claves para prevenir la obesidad infantil. Son saludables y son hidratos de carbono complejos o de absorción lenta, por lo que mantienen el índice glucémico bajo.
  • Favorecen el crecimiento, el desarrollo motor y cognitivo, gracias a los micronutrientes que aportan al organismo.

 
Para todos los gustos
No todas las legumbres aportan lo mismo. Estas son algunos de los beneficios que tienen:
Los expertos recomiendan el consumo de guisantes verdes que aporta gran cantidad de vitamina C y hierro.

Las lentejas que contienen proteínas ricas en aminoácidos esenciales y, combinadas con el arroz, se complementan constituyendo un alimento básico para los vegetarianos, ya que sustituyen a la carne, la leche o los huevos.

Además, los garbanzos porque contienen tanto calcio como el queso y sus proteínas son las de más alto nivel nutritivo.

La soja que tiene una variedad de proteínas muy completa y presenta unas sustancias llamadas fitoestrógenos que actúan como antioxidantes. Además contiene todos los aminoácidos esenciales y ayuda a reducir el colesterol y el azúcar en sangre.

Las habas poseen un alto contenido en vitamina C, así como carbohidratos. También son diuréticas y depurativas y ayudan a regular el colesterol.

Las alubias. Poseen un alto contenido en proteínas, fibras y minerales. Gran aporte energético. Fortalecen la flora intestinal y son muy versátiles para cocinarlas.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver