Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Por qué es importante leer con los niños

Maestra de educación infantil leyendo un libro con niños alrededor

Estimular el lenguaje, el primer paso
La estimulación del lenguaje se puede realizar desde los primeros meses de vida de los niños. Los adultos somos en muchas ocasiones los modelos de los pequeños y jugar con ellos, leerles un cuento, son actividades que reportan grandes beneficios que se pueden apreciar a largo plazo. Los niños, aunque parezca que no nos entienden, disfrutan de estos momentos de atención de los adultos, por eso, los cuentos han constituido siempre un elemento de aprendizaje fundamental en la educación de los niños más pequeños.

Además, de las actividades que se realicen en la Escuela Infantil, es clave que los padres hagan un esfuerzo en leer con los niños. El ambiente familiar es determinante en la etapa educativa. Las costumbres que se adquieren en estos primeros años son clave para afrontar con éxito el Colegio. Según el Ministerio de Educación, aquellos niños que han sido estimulados en los primeros años poseen 21 puntos más en la evaluación que se les hace en Primaria que los niños que no han sido estimulados.

 
Actividades con efecto permanente
Pasar tiempo con los niños y dedicar unos minutos diarios a leer un cuento son actividades que crean un vínculo muy positivo entre lectura y familia. Una predisposición a la lectura que sin duda tiene un efecto permanente que influye en el desarrollo de los niños y en su rendimiento lector. Pero no solo en los hogares, las Escuelas Infantiles donde se dedica cierto tiempo a lectura de cuentos, dejan una impronta positiva en los niños, que verán como algo muy positivo que una parte del ocio se dedique a la lectura.

 
Leer antes de Primaria
Diversos estudios señalan que aquellos que desarrollan habilidades de lectura y escritura en la época preescolar obtienen luego mejores resultados en la puntuación de las evaluaciones. Sin embargo, en estos años debe primar el aspecto lúdico de los contenidos que se aprenden. Así, existen muchas maneras de trabajar la lectoescritura y cada Escuela Infantil debe hacer hincapié en el proyecto educativo del centro al que pertenece, sin olvidar que en estos años, los niños pueden fijar para siempre el amor por los libros. Siempre, con la colaboración de los padres, que deberían acompañar a los niños en este bonito proceso. Así, antes de aprender a leer, es clave que padres y niños disfruten de la lectura o, si aún son muy pequeños, de la narración de las imágenes con los hijos.

 
Cómo estimular el lenguaje
Hasta el momento, los expertos señalan que las actividades más importantes para fomentar el lenguaje se resumen las siguientes:

  • Leer a los niños. Antes de aprender a leer, es fundamental pasar unos minutos diarios dedicados a esta actividad. Los pequeños disfrutan de este momento especial con los padres y con los profesores y tenderán luego a buscar estos momentos de disfrute por sí mismos.
  • Contarles historias. Las historias tienen un gran poder para atraer la atención de los niños, y sin duda, son una fuente inspiradora para los niños que luego serán buenos lectores.
  • Cantar canciones. Las canciones estimulan el lenguaje, ejercitan su memoria auditiva y les divierten.
  • Jugar con el alfabeto. Las letras pueden impulsar una gran cantidad de juegos. Al principio, aunque el niño puede no reconocerlas por su grafía, lo harán por su sonido.
  • Hablar a los niños de forma positiva de los libros que se leen.
  • Cualquier momento es bueno para reconocer palabras. No es necesario estar frente a un libro para reconocer una palabra, podemos hacer que se fije en un letrero por la calle o una pegatina de sus dibujos preferidos. Todos los momentos son buenos para estimular la lectoescritura.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver