Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

5 juegos que ayudan a los niños a aprender a leer

Mamá enseña a su hija pronunciación mediante juegos

Despertar el interés por la lectura
Hoy en día, los padres cuentan con una gran cantidad de recursos educativos para acercarse a la lectura y fomentarla desde los primeros años. Durante la infancia, el juego es la base del aprendizaje y con ellos se puede despertar el interés por la lectura de los niños, clave para el desarrollo y el buen desempeño de todas las tareas escolares.

 
Pequeñas acciones que dan un gran resultado
Si bien es verdad que unos niños tienen más interés que otros en la lectura, el interés de los niños se puede trabajar y para ello no hay nada mejor que dar ejemplo. Si en casa, los niños tienen libros y ven a sus padres leer, tendrán más interés por la lectura. Los niños toman de referencia el comportamiento de los adultos, así se te ven leer, tendrán más interés por hacerlo ellos mismos.

Acudir a la biblioteca a hojear libros es una actividad que sin duda les encantará. La mayoría de los niños tienen a su disposición bibliotecas públicas con una gran cantidad de libros. Podéis pasar un rato divertido y entretenido. Podéis verlos allí o pedirlos prestados para explorarlos en casa. ¡Es una actividad muy placentera los días de lluvia y frío! ¿Lo has probado?

Léeles desde que son pequeños. Incluso aunque no sepan hablar, los niños disfrutan mucho de que los lean. El tono, la expresión… todo les llama la atención y les propicia a ser buenos lectores más tarde.

 
Juegos para aprender a leer
Aprender a leer no es igual para todos los niños. Hay niños que aprenden casi sin darnos cuenta y otros que necesitan un empujoncito, pero todos se pueden beneficiar de aprender mediante sencillos y divertidos juegos.

Te contamos algunos ejemplos para aprender a pronunciar correctamente, a jugar con vocales y consonantes a formar palabras. ¡Toma nota!

  • Jugar con las letras. Cualquier momento es bueno para jugar con letras. Construir letras con palitos en el campo, comprar letras imantadas para formar su nombre, formar galletas con moldes de letras, hacer dibujos de las vocales para que las coloreen… Hay infinidad de actividades para trabajar las letras.
  • Contar sílabas. Para que los niños se familiaricen con las sílabas podéis contarlas con palmadas. Descomponiendo las palabras en sonidos. Si dices pa-pá, tienes que dar dos palmadas, una por cada sílaba.
  • Las canciones y las rimas son una fuente de aprendizaje continúa. Les ayuda a la memorización, fomenta el habla y les enseña a pronunciar correctamente y a tener fluidez. También con canciones se enseña a los niños los días de la semana, los colores… No dejes de jugar con ellas para que tu hijo comience a reconocer las letras y las palabras.
  • Veo, veo. Este clásico juego es muy útil para que los niños adquieran vocabulario. Lo podemos adaptar al conocimiento de los niños, pero les ayuda a conocer palabras nuevas. Además, siempre que veas un cuento con ellos háblale de las ilustraciones de lo que veis en ellas. Seguro que hay palabras que le puedes enseñar.
  • Familias de palabras. A los niños les encanta hacer grupos. Aprovecha cuando le enseñes una palabra a buscar su familia. Por ejemplo si hablas del pan, enséñale panadería, panadero, panera…

Recuerda que leer mucho con tu hijo refuerza su interés por la lectura y les motiva para aprender cosas. Leerles en voz alta, estimula su capacidad de escucha y sienta las bases para que luego ellos disfruten de la lectura por su cuenta. Así que, intenta buscar un ratito todos los días ¡Tu hijo te lo agradecerá!

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver