Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Abrígale bien, pero ¡cuidado con excederte!

Bebé recién nacido sonríe durmiendo

Las prendas adecuadas en el momento adecuado
Existe una costumbre extendida en nuestro país de abrigar en exceso a los bebés. Sin embargo, esta no es siempre la mejor idea. Abrigarles de más tiene sus riesgos y según los especialistas, tan perjudicial como ponerles menos ropa de la que necesitan. Te contamos por qué no se debe abrigar demasiado al bebé, cómo controlar la temperatura de los pequeños según el ambiente donde se encuentren y algunos consejos sobre cómo deben dormir: con la ropa necesaria para que descansen plácidamente.

 
Cuando abrigamos demasiado…
La llegada del frío es siempre una época de preocupación para los padres. Es el momento en el que empiezan los catarros y las malas noches, debido a que los niños tienen mayor mucosidad y les cuesta más respirar. Estas son las principales razones por las que la mayoría de los padres tienden a abrigar mucho a los niños, intentando evitar los resfriados. Sin embargo, lo importante no es que el niño esté “cuanto más abrigado, mejor” sino que la cantidad de ropa que tenga sea la necesaria ya que el exceso de abrigo puede ser tan perjudicial para la salud del niño como la falta de él.

¿Por qué es importante no abrigar demasiado al bebé? El riesgo más común es provocarle fiebre. Esto es debido a que los recién nacidos no son capaces de regular su temperatura, por lo que, si el niño comienza con fiebre, lo primero que hay que comprobar es si tiene un exceso de abrigo. Quitarle prendas y tomarle de nuevo la temperatura pasados unos minutos. Además, otros riesgos asociados al exceso de abrigo es la sudamina, una erupción en la piel causada por el calor, que se produce en verano, pero también en el invierno cuando se abriga demasiado.

Además, en cuanto a los bebés prematuros, conviene que tengan una temperatura adecuada ya que el exceso o defecto de temperatura hará que consuman energía para tratar de equilibrarla y esto hará más complicado la ganancia de peso.

Uno de los mayores riesgos de abrigar de más a un bebé es que este factor es uno de los asociados con el síndrome de muerte súbita del lactante. Por lo que nuestra recomendación siempre es controlar la temperatura del bebé y del ambiente donde se encuentre y adaptar la ropa a estas circunstancias.

 
La clave: controlar la temperatura
Pero, ¿cómo sabemos si la temperatura del niño es la correcta? Para saberlo conviene tocarle el cuello, la nuca, los brazos y las piernas. Ya que estas partes del cuerpo son más fiables que pies y manos, que pueden estar fríos por inmadurez del sistema circulatorio. Para hacerte una idea, podemos decir que el niño no necesita más ropa que un adulto, pero si es un bebé que apenas se mueve podemos ponerle una prenda más, ya que la falta de movimiento hace que su temperatura tienda a ser un poco más baja.

En cuanto al ambiente, la temperatura ideal debe ser entre 20-23ºC, evitando las corrientes de aire y que el bebé permanezca mucho tiempo cerca de estufas u otras fuentes de calor. Luego, en el exterior, lo mejor es abrigar por medio de capas, en lugar de usar solo una muy gruesa. Así podemos regular la cantidad de abrigo de forma progresiva.

 
A la hora de dormir
Lo más importante cuando el bebé se eche a dormir es que el abrigo no debe impedir que el niño se mueva con libertad de tal forma que el niño no pueda adoptar su posición natural. Por esta razón, se debe poner especial hincapié en las prendas elegidas, así como en la ropa de cama.

Lo ideal es que la sábana esté ajustada, pero sin oprimir al bebé mientras que la manta debe quedar libre de sujeciones, de esta forma se evita el riesgo de que el bebé se enrede. Además, el bebé no debe dormir expuesto a corrientes de aire o fuentes de calor y evitar las almohadas hasta los dos años de edad.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver