Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Actividades extraescolares para niños y bebés

Mamá e hija tocando instrumentos musicales

Al empezar un nuevo curso son muchos los padres que se plantean llevar a los niños a actividades extraescolares porque suponen un complemento educativo muy enriquecedor para los pequeños, siempre y cuando los niños tengan tiempo para jugar libremente y se respete adecuadamente su descanso.

Sea cual sea tu motivación para apuntarle en alguna actividad, es conveniente que preguntes al profesor que va a impartirla para que te informe de la metodología que va a seguir y te de pistas sobre si tu hijo puede o no encajar en ella. En los primeros años, es fundamental que en todas las actividades prime el aprendizaje a través del juego, para que el pequeño disfrute y le saque el mayor provecho. Además, si se puede practicar con los padres, mucho mejor, ya que la actividad sirve de vía para reforzar vuestro vínculo mientras os divertís jugando.

Cuando los niños son pequeños y no tienen capacidad para elegir entre una actividad u otra, son los padres los que les guían en la elección. Por esta razón, conviene poner un especial énfasis en los intereses o gustos del niño, ya que la gratificación que va a recibir por desarrollar habilidades que se le dan bien aumentará su autoestima y le aportará sentimientos positivos hacia su persona.

 
La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner nos puede ayudar en esta elección. Según Gardner todas las personas poseemos todas las inteligencias, pero desarrolladas de formas diferentes, lo que hace que cada persona aprenda y tenga unas habilidades distintas. Observa bien a tu hijo para detectar en qué tipo de inteligencia destaca más, seguro que te da alguna pista sobre la actividad extraescolar que más le conviene:

  • Inteligencia corporal y kinestésica. Son niños que andan siempre trepando, saltando, corriendo… En este caso las actividades deportivas les ayudarán a mejorar su equilibrio, su coordinación, además de desarrollar competencias emocionales positivas como resistencia a la frustración, el aprendizaje del esfuerzo, a trabajar en equipo…
  • Inteligencia lingüística. Son niños que aprenden hablar pronto y de forma muy fluida. Seguramente disfrutarán mucho en el aprendizaje de idiomas, en talleres relacionados con la escritura o la lectura.
  • Inteligencia naturalista. Son aquellos niños investigadores, que se pasan ratos y ratos con un palo en la mano, buscando insectos, recogiendo piedrecitas… Para estos niños las actividades realizadas al aire libre y las relacionadas con la naturaleza son las más adecuadas.
  • Inteligencia matemática. Son niños muy observadores y muy prácticos. Talleres como el ajedrez, la robótica, pero también la música son muy estimulantes para ellos.
  • Inteligencia artística. Son niños muy sensibles e imaginativos por lo que les gustarán actividades relacionadas con el arte: teatro, danza, pintura, música.

Elijas la actividad que elijas, debe ser un disfrute y no una obligación. Los pediatras recomiendan a los padres planificar las actividades teniendo en cuenta que los niños necesitan descansar y sobre todo, tiempo libre para jugar diariamente. Además, hay que observar el nivel de tolerancia de cada niño: si el pequeño muestra signos de saturación (está cansado, malhumorado o nervioso, se queda dormido en cuanto tiene oportunidad o por el contrario está tan excitado que le cuesta conciliar el sueño) hay que plantearse reducir sus tareas.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver