Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Apps educativas para niños: juegan y a la vez aprenden

Mama con su hija aprendiendo y jugando con una tablet

Cada día salen al mercado nuevas aplicaciones para dispositivos móviles y tablets que enseñan y entretienen a los más pequeños de la casa. Un niño, incluso menor de un año, aprende fácilmente a pasar imágenes, pulsar botones y mover objetos a lo largo de la pantalla. Pero, ¿es apropiado que niños tan pequeños se acerquen a las nuevas tecnologías?

Mucho se ha escrito sobre esto y los expertos coinciden en que este tipo de aparatos digitales deben usarse teniendo en cuenta ciertos límites. Durante los dos primeros años el niño tiene que aprender una cantidad enorme de habilidades y en estas edades la manipulación y la experiencia a través de los sentidos: tocar, oler, sentir… es fundamental para un desarrollo pleno de todas sus facultades. Se debe ir introduciendo la tecnología en la vida del niño poco a poco, estableciendo unos límites de tiempo y atendiendo a que los contenidos ofrecidos sean acordes a la edad del pequeño.

Pero si es importante la edad, más lo es el hecho de cómo se juega con este tipo de aparatos. Lo fundamental es el acompañamiento que hace el adulto de estas actividades, intentando que su manejo y juego no se convierta en un proceso pasivo. Como padres debemos ser cuidadosos a la hora de elegir los materiales que ofrecemos a los hijos y guiarlos de una forma responsable.

El manejo de los iPad resulta muy atractivo e intuitivo para los niños. Todos hemos observado maravillados como un niño pequeño, de dos, tres o cuatro años, aprende a manejarlo a una velocidad increíble. La tecnología es un elemento clave en el desarrollo cognitivo y académico de los pequeños, no en vano se habla de la generación que ha nacido con este tipo de tecnología como la generación de los “nativos digitales” y el uso de la misma por parte de los niños tiene no pocas ventajas:

  • Muchas Apps tienen un alto contenido pedagógico: introducen conceptos, vocabulario… que se ven reforzados por la imagen y por el sonido.
  • Favorecen la atención.
  • Son muy dinámicos y se ofrecen a menudo en varios idiomas, lo que permite al niño familiarizarse con otras lenguas.
  • El uso en el aula, incluso desde la escuela infantil, permite el aprendizaje cooperativo y complementa y enriquece los recursos tradicionales.
  • Se pueden llevar a todas partes, lo que resulta muy cómodo cuando nos desplazamos del hogar.
  • Su precio es muy asequible.
  • Y sobre todo, suponen una gran motivación para los niños y les predispone positivamente hacia al aprendizaje. Aprender se convierte en un elemento lúdico.

Algunos ejemplos de aplicaciones para móviles o tabletas:

  • PlayTales: Una aplicación de cuentos interactivos que funciona como una librería donde se accede a una gran cantidad de historias. Disponibles hasta en 8 idiomas. Para Android y Apple.
  • El tren del alfabeto de Lola: una buena forma de aprender el alfabeto en español, también disponible en otros idiomas. Combina los sonidos con las imágenes de las letras y permite aprender jugando. Disponible para Android.
  • Toontastic: Fue elegida como una de las mejores apps de 2011. Permite crear tu propia historia eligiendo personajes, diálogos, música, narración. Para Apple.
  • El Buho Boo: Juego para preescolares con el que aprender a identificar los sonidos de cada animal gracias a sus primeras interacciones con una pantalla táctil. Disponible para Android.
  • Art of glow: Aplicación de dibujo con animaciones configurables. Para Android y Apple.
  • iCuadernos by Rubio: Los auténticos cuadernos de operaciones, escritura y problemas de Rubio llevados con total fidelidad al iPad.
  • Toca Doctor: Cuidados dibujos y sorprendentes puzzles para aprender a ser doctor. Para Apple.
Volver

6 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver