Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Aprender a montar en bici desde niños: un ejercicio muy completo

Niño aprendiendo a montar en bicicleta de iniciación (sin pedales)

Practicar una vida activa es esencial para cualquier persona y especialmente en la infancia, cuando estamos mejor capacitados para adquirir hábitos saludables que nos acompañarán a lo largo de la vida. Los niños que practican deporte gozan de un mejor estado de salud y bienestar, son más fuertes, más sociables y cada vez más estudios señalan la incidencia de la actividad física en la mejora del rendimiento escolar. Montar en bicicleta es uno de los ejercicios preferidos de los niños, ya que es divertido y se practica al aire libre, además les da confianza y les permite disfrutarlo con casi todos los niños.

Aunque de unos a otros varía mucho la edad con la que los niños aprenden a montar en bicicleta, casi todos acaban disfrutando de este ejercicio que se practica al aire libre y que les aporta gran alegría. El momento en que se lanzan depende de una gran cantidad de factores, pasa por la motivación del niño, el interés que ponga en ello, de su madurez neurológico-motriz y del tiempo que le dediquemos a su práctica. Lo más recomendable es que los niños comenzaran su aprendizaje desde los dos años, empezando con las bicis de iniciación (sin pedales) o motos que venden en establecimientos especializados y completaran su aprendizaje antes de los seis o los siete años.

Las habilidades motrices básicas son aquellas que van apareciendo de modo natural en la evolución del niño. Andar, correr, saltar… son adquisiciones progresivas que, tras su aprendizaje y bajo estimulación, van apareciendo en los niños que tienen un desarrollo neurológico normal. La destreza aparece con la enseñanza y la práctica más o menos continuada, pero para conseguir el objetivo deseado es necesario que se den dos condiciones complejas, que son la coordinación y el equilibrio. Para que un niño aprenda a montar en bicicleta debe aprender a mantener el equilibrio, a pedalear y a mantener la dirección mirando al frente sin desviarse.

 
¿Cómo podemos ayudarle? Enseñar a los niños a montar en bicicleta es una de las actividades que la mayoría de los padres hacen con sus hijos, tal y como ellos aprendieron con sus progenitores. Te ofrecemos una serie de consejos para conseguir el objetivo de forma satisfactoria:

  • Coloca el sillín de la bicicleta de tal forma que el niño pueda sentarse cómodamente y pueda apoyar los pies en el suelo.
  • Haz que se impulse con ambos pies, sin pedalear y mantenga el equilibrio mientras avanza. Este proceso será más o menos largo, ya que es importante que adquiera equilibrio suficiente antes de pedalear. Cuando le veas preparado, anímale a que levante algunas veces los pies y se deje llevar.
  • Al principio, sujétale el sillín por detrás, para luego ir soltándole, mientras él cree que tú le sujetas.
  • Algunos niños se inician con “ruedines” de apoyo, pero si tu hijo maneja a la perfección la moto o bici de iniciación es mejor que no los uses, ya que los niños aprenden mejor sin ellos.
  • No te olvides del casco y de las protecciones.
Volver

2 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver