Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Astenia Primaveral: también afecta a los niños

Niña tumbada sobre una piedra con fondo de césped

Los síntomas duran dos o tres semanas

¿En los últimos días has notado a tu hijo más cansado o irritable de lo normal? Observa sus síntomas, ya que podría tratarse de lo que se denomina Astenia Primaveral Infantil. Un estado transitorio que se produce en esta época del año debido al aumento de horas de luz y que afecta a nuestros ritmos circadianos afectándolos hasta que el cuerpo logra acostumbrarse a los cambios de luz y temperatura.

Los síntomas, que no afectan a todos los niños, y menos a todos los pequeños por igual, son en general de carácter leve y se pasan al cabo de dos o tres semanas, el tiempo que tarda el organismo en acostumbrase a que los días van siendo cada vez más largos y el calor se hace cada vez más evidente.

 
Cómo identificar la astenia

Cansancio (el niño bosteza a menudo), cambios de humor (puede estar malhumorado o triste o mostrarse irritado), tiene menos apetito y le cuesta conciliar el sueño. Sin embargo, si estos síntomas se alargan en el tiempo o bien se solapan con otros como mucosidad, estornudos seguidos, picor de nariz… puede tratarse de una alergia, por lo que habría que consultar con su pediatra.

 
Qué podemos hacer

No existe tratamiento para tratar la Astenia Primaveral Infantil, sin embargo si has notado los síntomas y crees que se puede tratar de esta dolencia puedes ayudarle a regular su reloj biológico. Te contamos cómo:

  • Los especialistas recomiendan que la mejor manera para luchar contra los síntomas de la astenia es tener unos hábitos saludables y mantener unas rutinas adecuadas.
  • Establece una rutina adecuada de sueño. Intenta mantener unas horas determinadas para acostarse e intenta que sea más o menos a la misma hora cada día. Observa la cantidad de horas que el niño necesita dormir, y si ves que pide más, déjale dormir cuando se pueda o intenta adelantar los horarios para que duerma más cantidad de horas.
  • Intenta que no pase demasiado tiempo sin tomar alimento. Mantener unos horarios regulares, procurando que el niño coma cada tres o cuatro horas es la mejor manera de que se encuentre abatido por falta de alimento.
  • Pon especial hincapié en los alimentos que toma y procura que siga una dieta completa y sana. Conviene tomar a diario frutas, verduras, lácteos y proteínas (carne, pescado o huevos). Además, en cada comida hay que comer hidratos de carbono complejos: pan, patatas, pasta o arroz, preferiblemente en su versión integral.
  • Evita las grasas y los fritos en exceso. Las digestiones pesadas provocan cansancio y somnolencia.
  • Realizar actividad física diaria y si es posible al aire libre. La práctica de ejercicio mejora el humor y ayuda a comer y a conciliar mejor el sueño. Además, estar al sol hace que el cuerpo se habitúe antes al cambio horario primaveral.
  • Buena hidratación. Ofrécele líquidos a menudo y no olvides los lácteos (leche, yogures, queso…) además de ser buenos para su crecimiento, mejoran los síntomas de la astenia.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver