Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Aulas innovadoras: un modelo que revoluciona la educación

Niños pequeños comiendo solos en la escuela infantil

Educadores innovadores para estudiantes innovadores
“Educadores innovadores para estudiantes innovadores” es una de las máximas que George Couros establece en su libro “The Innovator’s Mindset”, uno de los grandes docentes que se están planteando que los cambios acontecidos en el siglo XXI requieren una educación centrada en el alumno. Este docente canadiense hace un llamamiento a los profesores para que “fuercen” a los alumnos a hacerse preguntas, a explorar por sí mismos y tener autonomía. Y establece ocho características que deben tener un aula innovadora. Desde los primeros años de escolarización, se pueden realizar actividades y juegos que se encaminen a conseguir esta forma de aprender. Es, sin duda, la semilla que si se cuida germinará en los estudiantes formados e inquietos del futuro. Un reto apasionante, que debe involucrar a toda la comunidad educativa.

Estas son las ocho características. La pregunta es ¿cómo podemos aplicarlas a nuestro centro infantil? Gestores y educadores tienen sin duda un desafío cuyos resultados pueden ser muy gratificantes. ¿Te animas?

 
Las ocho características que debe tener un aula innovadora, por George Couros:

  • Fomentar que los estudiantes piensen por sí mismos. Los juegos de experimentación son claves para despertar la curiosidad. En los primeros años, cuanto más experimenten, más desarrollarán la curiosidad, la base para hacerse preguntas y profundizar en el aprendizaje.
  • Los estudiantes deben decidir solos. Es un aprendizaje basado en la fortaleza, para ello, es fundamental fomentar la autonomía de los niños. Establecer unas normas claras, dejar que los niños hagan las cosas por sí mismos, brindándoles ayuda cuando sea necesario y pedir colaboración a las familias para que apoyen este tipo de acciones es muy positivo para el desarrollo de los niños, ya que aprenden de una forma segura y confiada.
  • Dar tiempo al estudiante para que reflexione. Como las actividades no pueden durar mucho tiempo, se pueden programar varias actividades temáticas, para aprender sobre un mismo tema. Lo más importante, es que les demos a los niños recursos para que ellos poco a poco vayan haciéndose sus propias preguntas.
  • Fomentar la innovación. No estar cerrados a la tecnología, sino usarla para nuestro beneficio. La tecnología permite que podamos incorporar actividades al área que vamos a trabajar. Existe una gran cantidad de material en las redes que podemos utilizar como apoyo en el aula.
  • Tener pensamiento crítico. En estas edades se pueden establecer actividades destinadas a hacerse preguntas. Pueden incluso hacerse al aire libre, utilizando los recursos que tenemos a mano. Fomentar la inteligencia emocional, establecer un protocolo sobre conflictos y unas normas claras… todo ello ayuda a formarse poco a poco un pensamiento crítico y que se conviertan en jóvenes con valores positivos.
  • Establecer desafíos y permitir que los niños encuentren soluciones a los problemas que se le plantean. Experimentar, experimentar y experimentar. Es la base de la resolución de problemas.
  • Autoevaluacion. Aunque al principio no será posible, es importante que poco a poco los estudiantes puedan evaluarse a sí mismos para entender mejor lo aprendido y conocer sus errores. Haciéndose preguntas sobre lo que saben y donde lo han aprendido. Ofrecerles recursos para que vean si algo funciona o no… Es el camino para que ellos vayan tomando consciencia de sí mismos.
  • Aprendizaje conectado. Se trata de que el aula sea un lugar de aprendizaje común. Se pueden establecer puntualmente actividades con otros docentes y/o aulas. Cuando participan juntos niños de varias edades el conocimiento fluye en las dos direcciones. Pruébalo, ¡el resultado merece la pena!
Volver

2 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver