Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Bebés: cómo fomentar su memoria

Bebés jugando a las casitas imitando a los adultos

En los primeros años el cerebro de los niños se desarrolla a gran velocidad, y también la memoria. Aunque cuando crecemos no recordamos los eventos que nos ocurrieron en los primeros años, la memoria aparece desde muy temprano y se ha comprobado que antes del año los bebés ya tienen memoria.
Para entender cómo funciona hay que distinguir los diferentes tipos de memoria que existen:

  • Memoria de reconocimiento. Al nacer, los niños comienzan a recordar voces que les resultan familiares y que ha escuchado durante el embarazo. Más tarde, comienzan a reconocer rostros, objetos y situaciones. Hacia los ocho meses surge el temor a las personas extrañas, a las que no reconocen.
  • Memoria de evocación. Un poco más desarrollada que la anterior, la memoria de evocación surge cuando el bebé puede recordar un objeto que no se encuentra delante de él. Este tipo de memoria aumenta sobre todo desde la aparición del lenguaje, ya que al ser capaces de nombrar las cosas, puede evocarse las cosas que no están. Con la evocación se consolida la capacidad de simbolización, propia del ser humano y que hace posible el desarrollo intelectual y cultural de las personas.

    Cómo lo fomentamos… Se puede fomentar este tipo de memoria a través de juegos infantiles como el cucú-tras. O escondiendo algo tras un pañuelo y luego mostrárselo. Nuestro entusiasmo al encontrar el objeto buscado será clave para que el niño se divierta y quiera participar en el juego.

  • Memoria de imitación. Imitar lo que otra persona hace es una capacidad que se desarrolla entorno a los nueve meses. La imitación también fomenta la memoria y forma también parte del juego simbólico, es decir, los juegos que simulan actividades. Imitando las actividades de otros y evocando situaciones a través del juego se consigue un desarrollo intelectual clave para los niños.

    Cómo lo fomentamos… Los juegos que los niños hacen con las casitas son muy enriquecedores para los niños de estas edades. Podemos hacerles una mini-casa o una mini-cocina para que ellos jueguen a imitarnos.

  • Memoria autobiográfica. Alrededor de los dos años los niños comienzan a usar el “yo” y comienzan a crear relatos en los que se incluyen a sí mismos. Para fomentarla nada mejor que hablar con los niños sobre hechos recientes que les hayan acontecido.

    Cómo lo fomentamos… En casa, igual que en la Escuela Infantil podemos recordar lo que han hecho el fin de semana. También podemos hablarles sobre cosas que pasaron en el pasado. Aunque no todos los niños participan de estas conversaciones, les estimulamos para que se esfuercen en recordar. Las fotos o los vídeos son materiales que nos pueden ayudar a estimularles este tipo de memoria.

  • Recuerdos que permanecen. Los primeros recuerdos conscientes suelen producirse entorno a los tres años, sin embargo existen recuerdos más tempranos guardados en el inconsciente.
    Los hábitos y rutinas son grandes aliados para fomentar la memoria de los niños. Los niños se sienten bien cuando saben lo que va a pasar a continuación. Su existencia se hace más ordenada y más sencilla, por lo que también ganan en seguridad.

    Cómo lo fomentamos… Los juegos repetidos, las canciones y las rimas, son una buena forma de fomentar su memoria y estimular su inteligencia.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver