Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Bebés: como reconocer el autismo desde los primeros meses

Mamá y bebé se observan tumbados en la cama

Cuáles son las señales que nos indican un posible trastorno
Los expertos señalan que el 80% de los casos de autismo podría detectarse antes de que termine el primer año de vida de los niños y reducir de esta manera los síntomas y las consecuencias. Aunque la mayoría de casos se detectan hacia los dos años, antes existen evidencias que muchos padres luego reconocen en consulta. Por eso, los profesionales inciden en descubrir las señales que se producen antes de los 12 meses para detectar cuanto antes este trastorno.

 
Te contamos cuáles son las características que pueden observar los padres:

  • La importancia de la mirada. Señala a un punto y comprueba que tu bebé es capaz de seguir la dirección a lo que estás indicando.
  • ¿Tu bebé sonríe cuando tú lo haces? Alrededor de los dos meses los bebés se comunican por imitación y son capaces de devolverte una sonrisa.
  • Los bebés aprenden en el primer año a comunicarse, apuntar algo con el dedo para pedirlo, decir adiós con la mano…
  • Si hablas con el y le señalas un objeto debe poder alternar la mirada entre el objeto y tú que se lo estás mostrando.
  • No reacciona cuando le llamas por su nombre.
  • No suele balbucear.
  • ¿Tiene interés por los juegos? Si no lo hace y no reacciona ante juegos como el cucú tras deberías consultar con tu pediatra.
  • No sigue el desarrollo psicomotriz adecuado a su edad. No sigue los hitos que le corresponden.

La importancia de la observación de los padres
Entre el año medio y los dos años, la mayoría de los síntomas del autismo se ven con gran claridad. Aún así, se calcula que el 30% de los padres reconocen signos preocupantes antes del año. Por esta razón, observar al bebé, ser sensible a sus reacciones ante los estímulos e interactuar y hablar con el bebé a menudo son fundamentales. De hecho, una investigación realizada en el Instituto Carlos III de Madrid reveló que solo un 5% de los casos de autismo fueron sospechosos en los servicios pediátricos antes de que los padres comentaran sus inquietudes.

No todos los niños están afectados en igual grado
Los trastornos del espectro autista (TEA) no tienen todos el mismo grado, por lo que ante sospecha se debe acudir al especialista. El portal EspectroAutista.info dispone de diversos cuestionarios que nos pueden ayudar a dilucidar si nuestro bebé pudiera tener uno de estos trastornos, pero en todo caso, el especialista deberá determinar si es o no es así e indicar cómo actuar ante uno de ellos.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver