Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Bebés: juguetes que les ayudan a dar sus primeros pasos

Bebé empujando andador de juguete en el jardín

Desarrollo motor: ligado al movimiento
Desde que los niños nacen van desarrollando distintas habilidades, los músculos van cogiendo fuerza y aprenden a coordinar sus movimientos para cumplir con los hitos del crecimiento. Poco a poco, los bebés podrán sujetar la cabeza, aprenderán a darse la vuelta cuando están tumbados, se sentarán, gatearán, para más tarde dar sus primeros pasos. Todo proceso conlleva una ejercitación de los músculos y nosotros podemos fomentarles y proponerles actividades que les ayuden a superar las distintas etapas. Lo importante: no forzar. Cada niño lleva un ritmo y debe estar seguro en una etapa para comenzar con la siguiente. Es decir, para caminar debe primero sentirse seguro estando de pie, y para ponerse de pie tiene primero que sentarse y así sucesivamente.

 
Niños preparados para caminar
El pediatra es la persona indicada para indicarte si tu hijo tiene los músculos y la columna vertebral preparados para iniciar la marcha. En ese momento es cuando puedes incentivarle para dar sus primeros pasos. Recuerda que el niño debe sentirse seguro de pie para empezar a caminar.

 
¿Qué puedes hacer tú para ayudarle?
Para favorecer el desarrollo motor de los niños lo primero es ejercitar sus piernas. Durante el cambio de pañal puedes estirarle las piernas y encogerlas con cuidado, haz el movimiento del pedaleo y lleva sus piernas hacia la tripa, de forma que flexione las rodillas.

Estimúlale para que se desplace, colocando un juguete lejos y animándolo a que vaya a por él.

Además, existen distintos juguetes que en esta etapa que le ayudarán a desplazarse con seguridad. Los expertos recomiendan el uso de tres:

  • Correpasillos. Son vehículos parecidos al triciclo, pero sin pedales, que son ideales para desplazarse con seguridad. Algunos se pueden usar sentados y también de pie, ya que disponen de una pieza en la que pueden sujetarse erguidos. Los correpasillos sirven de apoyo para el niño en una postura apropiada para su espalda. Para desplazarse, los niños se sientan y se impulsan con las piernas, constituyendo un entrenamiento ideal para ejercitarlas, perfeccionar la coordinación psicomotriz y fortalecer la zona lumbar. Además, con el correpasillos aprenden a distribuir el peso de forma equilibrada entre las dos piernas y a apoyar en el suelo la planta del pie completamente, claves para andar bien.
  • Andador: Cuando el niño es capaz de ponerse de pie es el momento de que use un andador. Un juguete parecido a un carro de la compra que los niños empujan y les ofrece un punto firme de apoyo.
  • Balancines: los balancines favorecen el control del cuerpo y ayudan a perfeccionar el sentido del equilibrio, fundamental para evitar tropezones o caídas cuando empiezan a dar sus primeros pasos.Además, existe un columpio que se puede colgar en las puertas y que les divierte porque saltan. Este juguete saltador es recomendable para ejercitar las piernas y aprendan a controlar la fuerza que pueden hacer con ellas (dos prácticas muy útiles para andar), pero no deben usarlos más de 15 minutos para prevenir posibles molestias en las caderas.

Cuidado con el tacatá
Si bien hace unos años se usaban los tacatás de forma habitual, los expertos desaconsejan su uso ya que entorpece el desarrollo de la marcha. De hecho, se calcula que los bebés que utilizan a menudo este juguete tardan más en echar a andar. ¿La razón? Los taca-taca no permiten que los músculos se ejerciten, imprescindible para andar correctamente. Además, su abuso está relacionado con malformaciones en rodillas y pies.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver