Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Bebés y niños: hábitos y rutinas en la Escuela Infantil

Niños jugando en la escuela infantil

Seguridad: clave para superar la adaptación
El periodo de adaptación a la Escuela Infantil se extiende desde los primeros días hasta pasado el primer trimestre. No todos los niños, y por tanto, las familias reaccionan igual ante el inicio de la vida escolar. Por eso, desde la Escuela es clave transmitir seguridad y tener paciencia. El mantenimiento de una rutina es la base fundamental para que los niños vayan adquiriendo autonomía y aprendan valores en el aula y, de esta forma, el clima escolar se desarrolle con tranquilidad.

Escuela Infantil: los valores de vivir en comunidad
Mediante los hábitos y las rutinas los niños empiezan a comprender y aceptar las normas, a respetar a los demás, a que el material debe cuidarse y a apreciar el valor de las cosas. Muchos de los valores esenciales de la convivencia se aprenden haciendo todos los días las mismas cosas. Además, las rutinas son esenciales para que el niño desarrolle su actividad con tranquilidad, teniendo confianza en lo que ocurrirá a continuación. Por esta razón, una buena organización de la Escuela Infantil pasa por tener las rutinas diarias claras y que toda la comunidad educativa: directiva, profesores y familias conozcan cómo se va a desarrollar el día a día de sus hijos.

 
Principales rutinas en la Escuela
Te mostramos a continuación cuáles son los principales hábitos y rutinas de la Escuela Infantil sobre los que deben vertebrar todas las actividades de los más pequeños:

  • La llegada a la Escuela. La entrada al colegio es un momento importante, porque supone la despedida del niño de sus padres o cuidadores de referencia y porque nos puede dar información sobre cómo se desarrollará el resto de la jornada. Ser afectuosos y alegres en este momento es importante para transmitir confianza al niño, así como comunicar y escuchar aquellos aspectos que nos indiquen si el niño está en plena facultades para para pasar un buen día.
  • La higiene personal. Los cambios de pañal, el aseo es también un momento en el que el niño debe tener confianza. Establecer un horario para hacerlo, antes o después de una actividad, es una buena forma de conseguirlo.
  • La comida. Es importante mantener un orden y unas pautas en la hora de la comida: permanecer sentado, tener puesto el babero, esperar a que nos sirvan… aprender poco a poco a comer solos. Todo ello es clave y enseña a los niños a tener una dieta sana y equilibrada y a cuidarse a sí mismos.
  • El descanso. Establecer un horario de siesta o descanso tras haber comido y estar aseado es una forma de coger fuerzas y muy importante para su desarrollo y crecimiento. Acompañar a los niños y facilitar un entorno cálido facilita que los niños descansen todo lo que necesitan.
  • La despedida. Al igual que la entrada, la salida debe ser tratada con tranquilidad y confianza. Es el momento en que los padres reciben a sus hijos y por lo tanto es un momento de decir hasta mañana de forma afectuosa, pero con alegría. Los niños, y por ende los padres, deben percibir tranquilidad en las palabras y actos de los educadores.

 
Rutinas para adaptarse mejor
Todas estas rutinas facilitan que los niños se adapten antes y mejor a la Escuela Infantil y que los educadores puedan cumplir sus objetivos educativos. Hay que tener en cuenta que los educadores son parte esencial del aprendizaje en los primeros años y en la Escuela se refuerzan y se ofrecen aprendizajes nuevos que no se dan en situaciones familiares. Elogiar al pequeño en sus pequeños/grandes logros y fomentar su autonomía son los aprendizajes más importantes que podemos dar en estas edades para que poco a poco vayan desarrollando todas sus capacidades.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver