Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Cantar a los niños: una actividad llena de beneficios

Niña cantando y tocando el piano

Una herramienta didáctica para la escuela infantil
La voz humana está llena de musicalidad. Cuando hablamos, emitimos sonidos con un ritmo, una cadencia, un tono… todos ellos son conceptos musicales que ayudan a desarrollar nuestro cerebro e incrementan nuestro bienestar. Los educadores en las escuelas infantiles recurren a canciones para establecer rutinas, para empezar o finalizar actividades e incluso para momentos en que los niños necesitan activarse o relajarse. Y tú, ¿lo has probado?

Te contamos cuáles son los grandes beneficios para los niños de cantar o que los cantemos, independientemente de su edad.

 
La mente: la gran beneficiada del canto
Aunque la música tiene beneficios para todas las edades, las canciones son una poderosa arma de aprendizaje en los primeros años de vida. Es una actividad lúdica que favorece el desarrollo cerebral, ayuda a mejorar la memoria y la concentración, así como la creatividad. Los expertos llevan años investigando las ventajas de la música en múltiples campos, incluso se usa de forma terapéutica junto a otras disciplinas.

 
Una actividad repleta de beneficios
Cantar, además, está relacionado con las habilidades sociales que los humanos tenemos como especie. Desde la antigüedad la música ha funcionado como una forma más de comunicación, y aunque actualmente su función social ya no es tan importante como lo fue en las sociedades tradicionales, la música y el canto son expresiones humanas muy poderosas. No hay que olvidar que cantar es un potente nutriente para el cerebro.

Te mostramos cuáles son sus beneficios para el cerebro de los niños:

  • Estimula la maduración de los niños, favoreciendo su desarrollo físico, mental y social, lo que se traduce en un mayor desarrollo del lenguaje, inteligencia social y mayor control de los impulsos y de la agresividad.
  • Favorece el aprendizaje. Cantar aúna palabras y música lo que contribuye a ampliar vocabulario y reforzar su memoria.
  • Ayuda a la atención y a la concentración. Favorece la escucha y la perseverancia.
  • Produce sensación de bienestar, reduciendo los niveles de cortisol (la hormona del estrés) por lo que cantando uno tiende a relajarse y calmarse.
  • Incrementa la autoestima. Sobre todo cuando se canta en grupo se potencia la importancia de cada uno y les ayuda a sentirse parte de un grupo.
  • Estimula la creatividad y es un estupendo recurso para desarrollar la sensibilidad estética de los niños.

 
¿Deberías cantar a tu bebé?
Hemos dejado claro que cantar es muy positivo para los niños, pero que lo hagan los adultos también, ya que los niños aprenden por imitación y además de potenciar todas las habilidades que hemos mencionado es una fantástica manera de reforzar el vínculo con ellos, atrayendo su atención, fomentando su escucha y produciéndoles bienestar.

Además, en la etapa de alfabetización las canciones infantiles, muchas veces con rima y sonidos repetitivitos, incluso acompañadas de gestos, facilitan que el niño aprenda a hablar y entender de forma más rápida.

Volver

2 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver