Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Celebraciones en la Escuela Infantil: una oportunidad para practicar inglés

Niños en una celebración en la escuela infantil

Perfecto para aprender vocabulario
El cambio de estación, un día internacional, un acontecimiento positivo… cualquier excusa es buena para celebrar con los niños. Las fiestas que se organizan en la escuela infantil son una oportunidad única de reforzar lazos entre los niños y también entre los pequeños y el profesor, festejar supone alegría y ganas de divertirse. Además, con un poco de imaginación se pueden trabajar algunos aspectos educativos. Es una ocasión perfecta para aprender vocabulario en otro idioma, e incluso en el propio, y de aplicar los conocimientos que tenemos de forma lúdica y divertida.

Cuando hacemos una fiesta, los niños se convierten en protagonistas y es una herramienta muy eficaz para trabajar la autoestima. El tema, el vestuario, los personajes, la puesta en escena… de todo ello podemos sacar un aprendizaje. Y si nuestro objetivo es enseñar un idioma, la celebración nos lo pone fácil, porque podemos usar una gran cantidad de vocabulario en un contexto que de otra forma sería difícil tratar.

Los primeros años, ideales para aprender un segundo idioma
Hay que tener en cuenta que la capacidad del cerebro para aprender un idioma está en pleno potencial durante los primeros años, cuando el aprendizaje del propio idioma se convierte en un reto. Durante estos años los niños aprenden los sonidos de un idioma con facilidad, ya que es una etapa óptima a nivel neurológico y lingüístico.

 
¿Qué ventajas tiene aprender una nueva lengua?

  • Cuando los niños aprenden un segundo idioma fomentamos la creatividad y la comunicación, aprenden nuevas habilidades.
  • Abren una ventana al mundo, tomando conciencia poco a poco de que hay diferentes formas de hacer las cosas, de vestir, de celebrar, de pensar…
  • Están más abiertos a la diversidad cultural y aprenderán costumbres, ideas o valores diferentes a los nuestros.
  • Serán más hábiles en la resolución de problemas, adquirirán flexibilidad mental y mejorarán su memoria.
  • A nivel emocional, les ayudará a mejorar su autoestima y confianza.

Involucrar a las familias en las actividades de la escuela
El papel de las familias en la educación y en el aprendizaje de sus hijos es fundamental, sobre todo en estos primeros años. Los niños adquieren en la escuela infantil las primeras normas para vivir en comunidad y una buena relación entre escuela y familia hará que el niño se sienta seguro, lo que repercutirá positivamente en su aprendizaje. Para ello, las actividades que se organizan en la escuela deben ser compartidas con las familias. Se puede dar información a través de la plataforma Baby Control, informando de las actividades que se llevarán a cabo como parte del aprendizaje de los alumnos y explicando bien qué se espera de las familias. Deben saber que aprenderán a través del juego, de canciones… no se trata tanto de aprender vocabulario sin más, sino de aplicarlo en un contexto determinado. En definitiva, nuestra forma de enseñar debe ser comunicada para que la familia sepa porqué y cómo van a aprender sus hijos.

 
Actividades para aprender inglés de forma lúdica
Te enseñamos algunas actividades que podemos realizar para poner en práctica la enseñanza de inglés. Debemos adaptarlas a la edad de los niños, pero una cosa es segura: desde muy pronto se pueden practicar este tipo de actividades, ya que cuanto antes empiecen a trabajar los sonidos, más fácil será para los niños aprender inglés.

  • Canciones. Existe una gran cantidad de canciones en inglés que podemos usar desde que son pequeños y es una de las formas más fáciles de que los niños se acostumbren a la fonética de una segunda lengua. En Internet se pueden encontrar un montón de recursos que puedes adaptar a la etapa educativa de cada aula.
  • Representaciones. Hacer representaciones sencillas es fácil y muy adaptable al nivel de aprendizaje de los niños. Se pueden usar palabras o frases fáciles, como saludos, despedidas e incluso combinar pequeños teatrillos con canciones y bailes. Los niños aprenderán sin darse cuenta.
  • Cuentos. Contar cuentos sencillos en inglés es una buena forma de introducir el idioma. También podemos buscar versiones de cuentos conocidos en inglés que los niños ya hayan oído en castellano.
  • Juegos de imitación. Los juegos de imitación son muy útiles para aprender sonidos y su vocalización. Existen vídeos en Internet donde puedes encontrar algunos ejemplos.
  • En movimiento. Puedes improvisar una especie de coreografía para aprender partes del cuerpo, el espacio de una sala o los números al dar pasos. Todo lo que sea moverse y aprender es un buen aprendizaje.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver