Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Cinco juegos para estimular el oído de tu bebé

Bebé tocando un instrumento musical

La estimulación musical temprana es una de las más placenteras y beneficiosas que se pueden realizar con los bebés desde los primeros meses de edad. La música ayuda a reforzar el vínculo que tienen los padres o cuidadores principales con el pequeño y genera en los niños enormes beneficios para su desarrollo.

A través de la música se estimula y mejora el sistema auditivo, se potencian las capacidades artísticas y creativas y se estimula la capacidad lingüística, ya que la música y el lenguaje están unidos y comparten el mismo área cerebral. Todo ello sin olvidar los enormes beneficios psicológicos para los pequeños: aumenta su seguridad y bienestar, mejora la autoestima y genera conexiones neuronales fundamentales para su crecimiento y los futuros aprendizajes.

Te enseñamos cinco actividades para realizar con los niños y estimular el sentido del oído tanto en casa como en la escuela infantil:

  • La voz. No hay nada más estimulante para un bebé que escuchar la voz de sus padres. Los distintos tonos y timbres harán las delicias de los más pequeños. Los niños hacen un gran esfuerzo desde temprana edad para diferenciar voces de personas conocidas y desconocidas, así como distintos tonos de voz, lo que le permite desarrollar su memoria y establecer conexiones neuronales. Juega con él a hacer distintas voces y acompaña las mismas por gestos pronunciados, verás cómo aumenta su atención.
  • Instrumentos musicales. Los instrumentos de percusión son los que más ayudarán a tu bebé a distinguir entre ritmos. Un tambor, una clave o una pandereta te pueden servir de guía para hacerlos. Puedes jugar con el sonido y el silencio, estableciendo un ritmo y contando mientras tocas, repítelo varias veces. Por ejemplo: uno, dos, silencio. Es una forma sencilla de ir desarrollando el oído musical.
  • Las rutinas. Incorpora música a las rutinas habituales del bebé, diferenciando entre distintas melodías según el ritmo que tengan las mismas. Si le bañas por la tarde, usa una música clásica tranquila que le ayude a relajarse. Si es por la mañana, puedes buscar una música que te guste y observar su reacción. Si durante el embarazo ya le pusiste música al bebé comprobarás que es posible que reconozca o le tranquilicen aquellas canciones que le resultan familiares.
  • Las canciones. Las canciones tradicionales son una buena forma de estimular la capacidad lingüística de los niños, ya que suelen ser cortas y repetitivas. Es una forma muy placentera de ayudar a tu pequeño a desarrollar sus habilidades verbales. Canta siempre mirándole a los ojos, compartiendo ese momento, ¡verás cómo le encanta!
  • El baile. En los primeros meses de edad, el aprendizaje y el movimiento van íntimamente unidos. El ritmo es clave para fomentar el desarrollo psicomotor del bebé. Cógele en brazos y muévete despacio, pero con movimientos repetitivos. Da vueltas y pequeños pasos siguiendo la música, será un momento íntimo que el niño y tu disfrutaréis mientras fomentas el desarrollo de sus habilidades motoras gruesas.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver