Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Claves para empezar el curso escolar con buen pie

Aula de escuela infantil ordenada sin niños

Niños que comienzan la Escuela Infantil por primera vez
El inicio del curso escolar es un momento estresante para educadores, directores y padres. Muchos niños empiezan su andadura escolar y los lloros son el sonido más habitual de las mañanas. Gran parte de los niños se incorporan por primera vez a la Escuela Infantil, pasando de un espacio conocido y seguro a un mundo social donde convivirán con otras normas y niños pasando por un proceso de adaptación que durará algunas semanas y que involucra a toda la comunidad escolar: niños, educadores, directores y padres.

Te contamos las claves para que el curso se desarrolle con éxito, organizadas en torno a tres ejes: el contenido del proyecto educativo que establece cómo se desarrolla el día a día en la Escuela Infantil, la comunicación con los padres y la formación del personal docente.

 
Antes de empezar
Establecer los horarios y las rutinas es clave para que el desarrollo escolar sea un éxito. Establecer un cuadro con las rutinas que se llevarán a cabo en cada jornada escolar, consensuado con todo el equipo y así como los tiempos, espacios y número de niños que llevarán a cabo cada actividad es la mejor forma de empezar a trabajar de una forma ordenada. Recuerda que vuestras rutinas regirán el día a día de la Escuela Infantil y de la organización de las familias, así que cuanto más claras sean, más sencillo resultará para todos.

Planificar cuantas reuniones internas sean necesarias para llevar a buen puerto el desarrollo escolar. Se pueden organizar reuniones regulares, semanales para resolver cualquier imprevisto, hacer un seguimiento de los niños y valorar las circunstancias que precisen de nuestra atención.

Además, se deben planificar las actividades pedagógicas que se van a desarrollar en la Escuela Infantil. Para ello, realizar un buen proyecto educativo es clave para tener organizados los contenidos: establecer rincones de aprendizaje, talleres, rutinas, actividades especiales…

 
La comunicación con los padres
Tener una buena comunicación con los padres es clave para el buen desarrollo de la vida escolar en una Escuela Infantil. Los primeros años, los padres demandan mucha información, ya que cuando los niños son pequeños requieren mucha atención. Saber cómo han pasado el día a día, tener información sobre las comidas, el sueño y las deposiciones es necesario y demandado por la mayoría de los padres. En este sentido, disponer de una plataforma de comunicación como Baby Control hace que esta labor sea más sencilla, al disponer de toda la información accesible de forma rápida.

Además, se pueden establecer reuniones para que el equipo educativo tenga al tanto a los padres del desarrollo escolar de sus hijos. El contacto permanente con los padres es clave para que esta etapa educativa se desarrolle con éxito. En ellas se puede valorar la adaptación del niño al entorno escolar, su trayectoria o el tratamiento de peculiaridades de cada niño siempre que el educador lo considere necesario.

 
La formación de los docentes
Otra de las claves de una Escuela Infantil de éxito es la motivación y formación del personal docente. Tener definido un proyecto educativo ilusionante hace que los educadores se involucren con fuerza en el día a día de una Escuela Infantil. Para ello, se pueden establecer las líneas generales del proyecto y buscar que los docentes aporten sus ideas y experiencia al proyecto.

Para ello es importante que las personas estén en un permanente reciclaje formativo para que puedan adquirir nuevas técnicas y conocimientos que puedan aplicar a su día a día con los niños y enriquecer su educación.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver