Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Claves para mejorar el comportamiento de los niños durante la pandemia

Unos niños juegan al aire libre en un paisaje otoñal

La pandemia ha cambiado la forma de relacionarnos
Los niños pequeños son muchas veces los olvidados durante la pandemia. Sin embargo, esta situación que hemos vivido ha cambiado la forma de relacionarnos con los demás y ha pasado factura tanto a mayores como a niños, modificando comportamientos y hábitos en el hogar y en escuelas infantiles y colegios.

 
El 52% de las familias han notado cambios en sus hijos
Estrés, cambios en los hábitos de sueño, rabietas, irritabilidad, regresiones… el confinamiento tuvo sus consecuencias en el plano emocional que en muchas ocasiones no se han superado, según ha constatado la última encuesta del CIS que establece que el 52% de las familias han notado cambios en la forma de ser y de comportarse de sus hijos. En concreto, notan que ha cambiado la conducta (80%), los hábitos del día a día (78%) o el humor (72%). Son cambios a veces imperceptibles por la edad o más difícil de achacar a la pandemia si los niños son muy pequeños: se muestran más retraídos, más dependientes de los padres o más irritables. Pero estos cambios en el comportamiento abarcan a todas las edades.

 
Pandemia: aumenta la sobreprotección
Los expertos señalan que al principio se pensaba que el confinamiento era un momento único para tender puentes y mejorar la convivencia de las familias, incluso para establecer hábitos de vida positivos: mejorar la participación de todos los miembros del hogar en las tareas domésticas, comer mejor y llevar un mayor control del sueño y el descanso. Sin embargo, en la mayoría de los hogares ocurrió justo lo contrario. Se relajaron las rutinas y se establecieron otras como un mayor uso de las pantallas, que han traído aparejados otros problemas.

¿Cuál es el motivo? Los expertos señalan que no existe una causa única, sino que se debe a la conocida como fatiga pandémica, el cansancio psicológico que tenemos todos debido al alargamiento de esta situación. Y esto también lo perciben los niños: muchos han perdido abuelos, padres o la situación les ha cambiado: sus padres tienen apuros económicos o se han separado. Incluso, sin haber vivido estas situaciones, los padres han tendido a sobreproteger a los niños y a permitirles ciertas licencias, que ahora hay que revertir.

 
Claves para que los niños mejoren su comportamiento
¿Qué podemos hacer los padres para mejorar el comportamiento de los niños? Esto es lo que señalan los expertos:

  • No se relacionan igual con sus amigos o no tienen ganas de quedar con ellos. Conviene propiciar los encuentros, guardando las medidas sanitarias necesarias o restringiendo los encuentros a un determinado número de compañeros. Los niños tienen que jugar con otros niños, es saludable y forma parte de su desarrollo social. Llevarlos al parque, salir a menudo a pasear… hacer lo posible para que se relacionen con otros compañeros de su edad.
  • Si se muestran irritables o nerviosos: escuchar al niño y poner límites claros de lo que pueden hacer y lo que no está permitido. Tratarles con cariño y tranquilidad para que entiendan que estamos apoyándoles y atendiendo las necesidades que les puedan surgir; pero manteniéndonos firmes ante el mal comportamiento.
  • Si veis que el niño necesita descargar energía, hacer actividades al aire libre que le ayuden a relajarse y calmarse.
  • Limitar la televisión y las pantallas según su edad. Hay que intentar que pasen el menos tiempo posible delante de las pantallas y sustituir este hábito por juegos o actividades al aire libre.
  • Volver a retomar los buenos hábitos alimenticios: evitar en todo lo posible la bollería industrial, las chuches y el exceso de azúcar. Además, ofrecerles una alimentación variada y adaptada a su actividad física. Y, sobre todo, volver a comer en familia. Un hábito muy positivo para que coman bien y se comuniquen con los padres.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver