Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Comidas y cenas de Navidad: qué hacer para los niños

Una niña prepara la mesa de Navidad con su papá

Recetas saludables para Navidad
Recetas infantiles para esta época del año hay miles; se pueden encontrar en libros, internet, en las redes… las propuestas son innumerables para disfrutar en familia de las comidas y cenas navideñas. Sin embargo, la mayoría se basan en hacer dulces. Abundan los bizcochos, las galletas, las tartas, los postres… Más complicado es encontrar menús variados y ricos para estos días destinados al público infantil.

Un menú equilibrado y sin abusar de dulces
Ten en cuenta que conviene no abusar del azúcar, sobre todo en edades tempranas. Además, como seguro que ya en estas fechas tomarán exceso de dulces como chocolates, postres… te proponemos que dentro de lo posible pongas especial atención a las comidas y cenas para que los niños sigan llevando una alimentación equilibrada.

 
La presentación, clave para hacer de la comida una fiesta
Te damos algunas recomendaciones para tener en cuenta durante de las fiestas de Navidad. Lo ideal es que para los niños se hagan propuestas sencillas y atractivas. La mayor parte de las veces es mejor poner especial atención a la presentación, para que la propuesta que les hagamos les entre por los ojos y les divierta a la vez que tengan la sensación de estar ante una comida festiva y de celebración.

  • A los niños les encanta tener sus rutinas, sobre todo cuando son pequeños. Cuando siguen su ritmo, todo es más fácil; mientras que cuando lo rompemos normalmente se descontrolan y terminan por no comer nada o por comer en exceso e indigestarse.
  • No es el momento de inventar nada. Son días cargados de ilusión y de emociones, por lo que es mejor que aseguremos la comida con una propuesta sencilla y adaptada a su edad.
  • Si va a tomar uvas, elige las que sean pequeñas y sin pepitas. De este modo evitaremos atragantamientos.
  • Intenta no ofrecer a los niños frutos secos antes de los 4 años.
  • Aprovecha para implicarles en elaboraciones sencillas y que no sean peligrosas: pueden colocar algo en el plato, untar una tostada… hay muchas posibilidades para que ellos participen y se diviertan cocinando. Es una forma de darle valor a las preparaciones, que se llenen de ilusión y participen de las actividades familiares además de una forma de enseñarles a comer bien.
  • Intenta que los horarios se respeten lo máximo posible y si no es posible ofréceles algo de picar: un trozo de pan… algo para entretenerles y que no lleguen a la hora de la comida o cena con demasiada hambre o ya desganados por la falta de comida.
  • Compensa unas comidas con otras. Si una es muy pesada, la siguiente que sea ligera. Se trata de equilibrar las ingestas e introducir aquello que nos falta. No te olvides de los vegetales: puedes hacer sopas de verdura, ensaladas… para compensar el exceso de proteínas.
  • Pon especial atención a la presentación. La estética es clave en esta época del año. Si no es en la comida, decora la estancia: unas servilletas chulas o pon la mesa de forma que les llame la atención. Cualquier detalle, seguro que les llenará de ilusión y hará que disfruten de la Navidad.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver