Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Comienza la escuela infantil, ¡bienvenida la rutina!

Horarios y normas, llega un nuevo orden

Llegó el fin del verano y empezamos septiembre con un nuevo curso escolar. Para algunos será continuación, pero para muchos otros este será su primer año de escolarización y todo en su mundo será nuevo y cambiante. Atrás quedan días de disfrutar en el exterior, jugar en la piscina, la playa o el campo y comenzarán nuevas normas y horarios, más adaptados al ritmo escolar.

Los horarios, las normas y las rutinas dan seguridad a los niños y suponen para el niño un gran soporte psicológico para afrontar los cambios. Gracias a las rutinas, los niños saben que les espera en cada momento, lo que les calma ante la incertidumbre de tanto cambio. En pocas semanas, los niños deben amoldarse a un nuevo espacio, con niños y adultos diferentes y aunque no todos se adaptan de la misma manera, todos pasan por un periodo de adaptación que achacan de una manera u otra.

 

Sobrellevar esta etapa con éxito

La mejor forma de sobrellevar esta etapa es prepararte para ello. Estos son los tips o consejos esenciales para que tu hijo y tú disfrutéis de esta nueva etapa escolar. ¡Toma nota!

  • Reproduce los horarios. Conoce los horarios de la escuela infantil o guardería y reprodúcelos lo más posible en casa. Si los horarios de las comidas, la merienda o la siesta son parecidos en ambos lugares, el bebé los aceptará mejor y la familia entera se beneficiará.
  • Establece rutinas. Las rutinas tranquilizan y dan seguridad al niño. Igual que es recomendable establecer una rutina para ir a dormir, como bañarle, cenar y contarle un cuento; también podemos hacer lo mismo en otras etapas del día. Por la mañana: nos levantamos, nos aseamos y nos vestimos para ir a desayunar.
  • Vive esta etapa con ilusión. Saca el tema de conversación con tu hijo y cuéntale cosas enfatizando los puntos positivos de ir a la escuela. No hace falta dar muchos detalles, puedes contarle como fue tu experiencia y cómo pronto estará disfrutando de un nuevo lugar de juego y aprendizaje.
  • Muéstrate tranquilo y confiado. Que los niños lloren ante la separación de sus padres, sobre todo si es el primer año, es normal. Actúa con serenidad, afecto y también con firmeza. Estás haciendo lo mejor para tu hijo y eso es lo que él tiene que ver. Los niños enseguida notan el estado de ánimo, porque están mucho más en el subconsciente que los mayores y eso hace que capten enseguida cuando tú tienes dudas.
  • Prepara su material con él. Si tiene que llevar mochila, un cojín, un juguete, una manta para dormir… déjale participar en los preparativos y comparte la ilusión con él. Lo puedes hacer poco a poco, según vaya surgiendo la necesidad, para que el niño vaya aceptando los cambios gradualmente.

La escolarización es una etapa importante para todos los niños y las familias y lleva aparejado un periodo de adaptación que padres e hijos tienen que superar. Algunos lo pasan mal unos pocos días, otros empiezan bien y a las semanas ya no les hace tanta gracia… sea como sea, recuerda que es un proceso natural por el que todos los niños pasan. Dejarle con seguridad, confiando en la profesionalidad del personal que se queda a cargo de tu hijo, y tener paciencia es la mejor manera de empezar la escuela infantil con buen pie.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver