Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Cómo ahuyentar el miedo de los más pequeños

Niños disgrazados en Halloween divirtiéndose

Se acerca la temida y esperada fiesta de Halloween, una celebración en la que niños y mayores se disfrazan con los trajes más terroríficos que encuentran en el armario para asustar a quienes se topan en su camino y no quieren participar en el “truco” o “trato”. Lo mejor es que casi todo el mundo accede al trato y los niños acaban con una gran cantidad de dulces en sus bolsillos y pasan un día de lo más divertido. La risa y el juego son dos poderosas armas frente al miedo, pero no son las únicas. Te enseñamos algunos trucos para pasar esta terrible velada de forma divertida.

 
Bien sea por la influencia anglosajona o bien porque es una buena forma de introducir el inglés en las escuelas, la celebración está cada vez más extendida y son cada vez más las personas que se unen a esta fiesta de origen celta. Así que, si crees que algunos de los niños pueden sentir miedo, lo mejor es hacerles partícipes de los preparativos, para que de esta forma, cuando llegue el día 31 sepan con lo que se van a encontrar. Además, para hacer frente al miedo, los expertos recomiendan:

  • Exponerse al miedo. Por paradójico que pueda resultar, si nos pasamos la vida huyendo del miedo nunca lo superaremos. Se trata de acercarse a aquello que nos da miedo desde una perspectiva lúdica. De esta manera disfrutar de Halloween viene como anillo al dedo. No hay que huir del sentimiento sino intentar estar acompañado en el proceso y conseguir convertir algo terrorífico en algo divertido. Si conseguimos esto, el miedo desaparecerá para siempre. Leer historias de miedo, adaptadas por supuesto a la edad del niño, les estimulará y les ayudará a superarlo en un entorno seguro (con sus padres o familiares cercanos) y es una buena forma de darles a conocer la fantasía.
  • Ponerle nombre. Identificar las emociones es clave para dejar de sentirlas con tanta intensidad. Es el primer paso para controlarlas, reconocerlas como tal y quitarles cierta importancia. Esto no quiere decir que debamos negarlas o rechazarlas, diciendo frases como ¡Eso no da miedo! O ¡Qué tontería! Se trata de explicarles que lo que sienten es miedo, y que a todos nos asusta algo, pero que hay entornos seguros donde los seres monstruosos no pueden entrar.
  • Utilizar la fantasía. Como el miedo surge de la fantasía con la fantasía le podemos combatir. Si viene una bruja podemos cogerle de la escoba y que se caiga. ¡Menudo tortazo! ¿Has visto cómo se ha quedado colgando de un árbol? Se trata de dar la vuelta al miedo y convertirlo en algo cómico. Cuanto más pequeño es el niño, mejor funcionará esta estrategia.
  • Usar la razón. Según el niño va cumpliendo años se les puede ayudar a llegar a la conclusión de que muchas de las cosas que le dan miedo no existen. No se trata de decirle frases para tranquilizarles sino hacerles preguntas como ¿Tú crees que eso es posible?; Pues yo nunca he visto una bruja… Estas preguntas le acercarán por sus propios medios a la realidad y harán que ellos mismos vayan superando el miedo.
  • Desviar la atención. También se les puede enseñar a poner la atención en otra cosa y no en aquello que da miedo. La atención se puede entrenar, así cuando algo nos asusta podemos centrar la atención en recordar algo (una canción, un sitio seguro…) o desviarla hacia otro sitio (nuestra respiración, un recuerdo agradable…) son técnicas que podemos ensayar juntos y que pueden ser de mucha utilidad cuando el niño tiene más de 5 o 6 años.

En todo caso, el miedo es una emoción que se aprende a controlar poco a poco y este control debe hacerse acompañados por el afecto de los padres o de las personas de referencia. El papel de los educadores no es hacer desaparecer el miedo sino acompañarles en el aprendizaje del mismo. Hay que tener en cuenta que el miedo solo desaparecerá cuando consigamos enfrentarnos a él.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver