Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Como aliviar los celos ante un nuevo embarazo

Niña abrazando la tripa de su madre

Es un momento delicado. Se produce el esperado embarazo y llega la preocupación de los padres por cómo se tomarán los hermanos la llegada de un nuevo bebé. Esto es aún más duro cuando le toca sufrirlo a un hijo único, rodeado hasta ese momento de toda la atención y cuidados en el hogar.

A pesar de todo, la llegada de un nuevo hermano debe explicarse tal y como es, pues aunque puede producir cierta ansiedad en los niños debido a los cambios que van a experimentar y que aún perciben pero no conocen, los hermanos son compañeros de juegos y de vida con quienes compartirán complicidades, afectos y situaciones personales únicas en la vida.

En muchas ocasiones los celos empiezan desde el mismo momento en que se anuncia, incluso hay familias que relatan que incluso antes de que el embarazo se note el niño ya se muestra intranquilo o molesto. Hay que tener en cuenta que cuanto más pequeño sea el niño o más sobreprotegido esté, más le costará asumir la llegada de un nuevo bebé. A partir de cierta edad, alrededor de los 4 o 5 años, los niños son más independientes y reciben de otra manera la llegada de un nuevo miembro a la familia.

 
En general, no hay que temer los celos. Es una fase por la que la mayoría de los niños pasan y que terminan asumiendo. Te ofrecemos una serie de consejos para hacer la situación más llevadera para el niño.

  • Anunciarle la llegada del bebé como un regalo. Abordar el tema con naturalidad y alegría es positivo para él, pero sin darle tampoco una importancia desmedida. Lo natural es anunciarlo en un tiempo prudencial, sin esperar demasiado hasta que sea tan evidente que casi no haga falta contarlo.
  • Si el niño tiene curiosidad, explicarle según lo que vaya demandando. Sin darle más explicaciones que las que pide, pero tampoco menos. El niño debe sentir tranquilidad y seguridad en sus padres ante las inquietudes que le vayan surgiendo.
  • Fomentar la independencia del niño. Cuanto más independiente sea, menos le costará asumir el cambio. En esto influirá, claro está, su edad. Si es muy pequeño, podrá asumir la independencia para la que está preparado en ese momento.
  • Explicarle con naturalidad los cambios que se van a producir, señalando las ventajas pero también los inconvenientes. Se trata de quitarle un poco de hierro al asunto, bromeando un poco sobre lo rollo que será sobre todo al principio. No hay que engañarle, conviene explicarle que el bebé se pasará los primeros meses durmiendo y comiendo, pero que con el tiempo podrá jugar y divertirse con él.
  • Normalizar los celos. Tener celos es un sentimiento normal y el niño debe saber que puede sentir cierto rechazo hacia su hermano, lo que no quiere decir que lo pueda expresar de cualquier forma. Saber que puede sentir rechazo le ayudará a superarlo y a no sentirse culpable por el sentimiento negativo.
  • Organizar el momento del nacimiento, quién lo cuidará durante los días que los padres estarán en el hospital y cómo se producirá la visita del niño al hospital. El niño debe vivir ese momento atendido y seguro. Tener previsto esta situación ayudará a que el niño lo viva con normalidad.
  • Dedicarle desde el nacimiento un rato de exclusividad. Puede ser la lectura de un cuento por la noche o escaparse un rato al parque… cualquier cosa que le haga recuperar a ratitos la exclusividad de la que antes disfrutaba.
Volver

1 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver