Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Con la llegada del buen tiempo, ¡fuera pañal!

Niña sentada en un WC infantil sujeta un rollo de papel higiénico

Escuelas Infantiles, nuestras grandes aliadas
Es uno de los hitos del desarrollo de todos los niños y bebés. En torno los dos o tres años todos los niños pasan por esta etapa: aprender a controlar los esfínteres. Las Escuelas Infantiles están habituadas a ayudar en este proceso, por eso consultar con el profesor o educador de tu hijo es el primer paso para iniciar esta etapa. ¿Da muestras de estar preparado? ¿Es suficientemente maduro para abandonar el pañal?

Cada niño tiene su ritmo
Cada niño tiene un ritmo de maduración diferente. Algunos se adelantan un poco y en seguida quieren dejar de usar el pañal, incluso se deshacen de él cuando menos te lo esperas. Sin embargo, hay niños que necesitan un empujón. Se encuentran cómodos y no muestran el menor interés por controlar los esfínteres. Como orientación, podemos decir que el pis diurno y la caca se suele controlar entre los dos años y medio a tres y el pis nocturno se puede alargar un poco más en el tiempo. En todo caso, el control de esfínteres es un aprendizaje y lleva tiempo.

 
¿Cómo sabes que ha llegado el momento?
El control de esfínteres no es un proceso que se da de la noche a la mañana. Es un proceso que requiere una maduración neurológica y física. Estas son las pistas que nos indican si el niño o bebé está preparado para dar este paso.

  • El niño habla de ello. Es consciente de que va a hacer pis o caca y lo nombra.
  • Evidencia que va a hacer sus necesidades: se agacha, hace gestos…
  • Aguanta varias horas sin mojar el pañal. Esto señala que los músculos que controlan los esfínteres se están fortaleciendo.
  • Está molesto cuando moja el pañal o se lo quiere quitar.
  • Protesta cuando se cambia el pañal. No lo quiere.
  • El niño tiene un buen desarrollo motriz: ya puede correr, entiende órdenes sencillas y ha ampliado su vocabulario.

 
Consejos para lograr que controlen los esfínteres
Si tu hijo es de los que se resiste a dar este cambio, te damos algunos consejos para que lo logre de la mejor forma posible.

  • No le presiones. Controlar los esfínteres lleva cierto tiempo y requiere ciertas dosis de paciencia. Deja que el niño siga su ritmo, ayudándole pero sin forzarle a hacer algo para la que puede no estar preparado.
  • Aprovecha el verano para dejarles desnudos o con ropa interior ligera y así el control de esfínteres será más natural. Al no llevar pañal, el niño buscará una forma de no ensuciarse.
  • Facilítale un espacio cómodo para que pueda hacer sus necesidades. Existen orinales con forma de taza o con motivos que le gusten. Puedes elegirlo con él.
  • Muéstrale lo que tiene que hacer cuando tenga ganas de hacer pis o caca. Se lo puedes explicar de forma sencilla.
  • Permítele que haga cosas por sí mismo. El control de esfínteres es un paso más para su autonomía. Déjale experimentar, hacer cosas él solo. Además de aprender, mejorará su autoestima.
  • Si pese a todo, veis que el niño no puede dar este paso, no pasa nada por volver a poner el pañal. Se trata de que alcance este proceso de forma natural y sin sentirnos obligados a que deje el pañal a toda costa.
Volver

2 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver