Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Cuáles son los ejes de la comunicación en una Escuela Infantil

Mujer mostrando la escuela infantil

Una comunicación cercana e inmediata
Las Escuelas Infantiles por sus características especiales tienen que mantener un contacto muy cercano con las familias del centro, sin dejar de tener relación con las instituciones del entorno comunitario y con la comunidad educativa. Son los tres ejes de comunicación que deben tener siempre presente cuando establecen su plan de marketing. El que elabora estas acciones deben contar con estos tres tipos de elementos para comunicarse efectivamente y conseguir los objetivos que se propongan. Te contamos qué importancia tiene cada uno de estos elementos y cómo deberíamos dirigirnos a ellos.

La comunicación con las familias
Es el tipo de comunicación más conocido en las Escuelas Infantiles, ya que forma parte del día a día de los centros escolares. Hoy en día, la tecnología permite que la comunicación se gestione de forma muy eficaz ya sea a través del correo electrónico, las redes sociales, o plataformas de comunicación como Baby Control, que sirven de canal de comunicación para gestionar todas las comunicaciones del centro. La inmediatez y la cercanía son dos características que deben ser el eje central de todas las comunicaciones con el objetivo de que los padres conozcan de primera mano y en el menor tiempo posible todas las circunstancias y acciones que el centro quiera comunicar. Cada día estamos todos más interconectados, desde padres, abuelos y centros, por lo que la información debe de ser una de las prioridades del centro. Es una forma de incluir dentro de la vida escolar a las familias, que en estos primeros años de crianza, agradecen formar parte de la vida diaria de sus pequeños. Además, una comunicación efectiva, es decir, usando canales adecuados permiten construir y proyectar una imagen institucional sólida y atrayente, da mucha seguridad a los padres, uno de los elementos que los padres demandan continuamente a las Escuelas Infantiles.

El entorno comunitario
Las comunicaciones institucionales también son importantes porque forman parte de la idea de centro que se tiene en la comunidad. Proyectar la idea de un centro sólido y de cohesión en la comunidad es, sin duda, uno de los objetivos que deben tener las Escuelas Infantiles para hacerse un hueco en un mundo cada vez más competitivo, por la escasez de niños y por el apoyo que últimamente reciben en ciertas comunidades los centros públicos en detrimento de los privados. Gracias a las acciones comunicativas que se realizan dentro de un plan de marketing se debe intentar estrechar lazos con la comunidad, además, desde el punto de vista pedagógico, cuidar este tipo de comunicaciones es esencial para que la Escuela se proyecte a través del centro. Organizar, por ejemplo, mercadillos de juguetes o de ropa, hacer fiestas infantiles abiertas al exterior… una acción puede ser una forma de atraer y cohesionar a distintas familias que pueden convertirse después en parte de nuestro centro, o al menos generar una disposición positiva al trabajo que se realiza en la Escuela Infantil.

Las relaciones con el sector educativo
Mejorar la imagen pública de nuestro centro y dar a conocer nuestros puntos fuertes a otras instituciones vinculadas al sector educativo, debería ser un tercer eje vertebrador de la comunicación de nuestra Escuela Infantil. Para ello es necesario establecer comunicaciones a través de las redes sociales, pero, sobre todo, promocionar las actividades del centro, generando contenido educativo de calidad. Poner en alza nuestros valores y nuestro saber-hacer, para aportar valor al sector educativo. En este sentido, el equipo docente y la preparación de estos en el uso de las TIC juega un papel fundamental.

El objetivo final de las Escuelas Infantiles
La comunicación de los centros infantiles debería tener como última meta que las distintas relaciones que hemos expuestos den sus frutos en cuanto a la captación y la fidelización de alumnos. Siendo estas dos acciones, claves en la gestión y en el futuro de un centro infantil. Es decir, que una buena comunicación se convierta en una mejor imagen pública, que es la base para conseguir nuevos alumnos y retener a los que se poseen. Para lograrlo, el centro debe aportar elementos diferenciadores de la competencia, tener identidad propia y ser un elemento de valor. Se trata de construir una marca, ya que esto produce a medio y largo plazo la asociación con valores positivos. Esfuerzo, creatividad, excelencia, compromiso… que sin una buena comunicación no es posible llevarlo a cabo.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver