Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Di adiós al chupete, paso a paso

Bebé acostado en una cama y durmiendo

Llega el momento de dejarlo
Llega un momento en que hay que hacerlo y surgen las dudas, ¿podemos esperar un poco más? ¿Y qué pasa si llora y no encuentra consuelo? El chupete es un gran aliado para los padres, ya que ayuda a calmar el llanto de los bebés, les tranquiliza y les ayuda a conciliar el sueño. Por esta razón, despedirse de esta valiosa herramienta cuesta. Y, en ocasiones, mucho.

 
El chupete alivia y consuela a los bebés
En los primeros meses, el chupete satisface la necesidad del instinto de succión que tenemos al nacer. Este reflejo tiene una función nutritiva, pero también proporciona alivio y consuela a los bebés, por ejemplo, cuando lloran. Además, los expertos reconocen que el uso del chupete reduce la incidencia de muerte súbita del lactante. Sin embargo, los pediatras consideran que no es bueno dárselo hasta que no está establecida la lactancia materna (hasta pasado el primer mes de vida), para que no interfiera en esta práctica. Además, conviene no alargar mucho tiempo su uso en el tiempo. Lo ideal: abandonarlo entre los 18 y los 24 meses. Una solución es dejarlo progresivamente, dejándolo en la última etapa solamente para dormir. Hay que tener en cuenta que a partir de los 18 meses el niño disminuye la necesidad de succionar y comienza una etapa donde empieza a ganar autonomía, por lo que es el momento ideal para pensar en dejar el chupete.

 
Elegir bien el momento de dejar el chupete
En cualquier caso, el momento elegido para dejar de usar el chupete es clave para que el proceso se lleve a cabo de forma adecuada. Escoger un momento sin grandes cambios en la vida del bebé (cómo el nacimiento de un hermano, que le estén saliendo los dientes o que se le esté retirando el pañal…) ni de los padres (una mudanza, un cambio de empleo…). Si el niño está pasando por un momento de estrés, el reto de quitárselo no hará más que aumentarlo. El proceso no siempre es fácil, por lo que lo más acertado es tener claro los pasos y ser firmes una vez que hayamos tomado la decisión.

Si ha llegado ese momento, te contamos algunos consejos para que la experiencia se lleve a cabo con tranquilidad para los niños y los padres.

  • Comunica tu decisión a la escuela infantil donde acuda tu bebé. Remar todos en la misma dirección es clave para que el niño acepte la situación lo antes posible.
  • Cuéntale antes que hay que dejar el chupete, díselo de una forma positiva, recordándole que ya es mayor y de forma que él lo pueda entender. Puedes ayudarte de un cuento, en el mercado hay varios con esta temática.
  • A dejar el chupete se debe empezar de forma progresiva, reduciendo su uso hasta dejarlo solamente para la hora de dormir. Así el paso será mucho más sencillo.
  • Valida sus emociones. Sé comprensivo y apóyale en sus sentimientos, mostrando tu apoyo, pero siendo firme. A medida que cumpla metas, anímale.
  • Transmite calma y seguridad. Los padres son los primeros que tienen que estar convencidos de dar el paso, por lo que una vez tomada la decisión lo mejor es no dar marcha atrás.
  • Elimina todos los chupetes del hogar para evitar cualquier tentación y sé firme, sin enfados ni gritos, usando el cariño y la paciencia. Para ello, nada mejor que prepararte tú para ese momento.
Volver

1 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver