Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Dibujar, una actividad que les ayuda a expresar emociones

Papá sonriente mirando los dibujos que hacer sus hijos

Una poderosa fuente de expresión
Los niños se expresan a través de sus dibujos, primero con trazos deslavazados y colores que explican su mundo y su visión de las cosas. A medida que el niño desarrolla su psicomotricidad fina consigue hacer trazos más evolucionados y pasa de ser simples garabatos a dibujos más detallados y complejos.

 
Dibujar para fomentar la creatividad
Dibujar es una actividad muy creativa, y por ello, es bueno que se desarrolle. La creatividad enseña a los niños a resolver problemas, a resolver sus propias respuestas y a sentirse seguros respecto a las decisiones que toman. El desarrollo artístico hace a los niños más independientes y les hace disfrutar mucho, además de ser puente para otros aprendizajes, como la lectura y la escritura. Te contamos como estimular a tu hijo:

  • Ante todo, libertad. En el dibujo, como en otras actividades infantiles, se impone el juego libre. Lo importante, que el niño disfrute y para ello se le debe dejar explorar con libertad. Si usamos un material que ensucia, le ponemos una camiseta vieja o un baby de tela o plástico y ¡listo!
  • Sin instrucciones. Para desarrollar la creatividad es fundamental que no se le diga al niño lo que tiene que hacer. Si el niño está atascado, nosotros podemos ponernos a su lado, para que nos vean dibujar sin más. Si el niño dibuja con independencia le hará sentirse seguro de sí mismo y capaz. Muchas veces, lo único que necesitan los niños es tenernos a su lado. Si es el caso, puedes hacerlo a ratitos, pero sin interferir en su proceso creativo.
  • Es importante que nos centremos en el proceso y dejemos de lado el resultado. No tiene que ser todo lógico, el sol amarillo y el cielo azul, dejemos que los niños se expresen y nos muestren cómo ven ellos el mundo. A veces el niño nos expresa cosas con los colores que utiliza. Y, sobre todo, premia el esfuerzo, no el resultado. También puedes pedirle que te explique el dibujo, si ve que te interesas, con el tiempo aprenderá a expresar sus emociones.
  • Muéstrale diferentes materiales. Pintar con esponjas, trozos de patata, cuerda… también se pueden hacer un tipo collage, pegando cosas sólidas a nuestros dibujos. Actualmente se pueden encontrar una gran de materiales con purpurina, rotuladores que luego se ven en la oscuridad…
  • Aprecia sus intentos de escritura. Si el niño hace un garabato y asegura que es una palabra, hazle caso. Dile que haga una lista de la compra o que escriba una carta a sus abuelos, por ejemplo. Cualquier ocasión que se dé para que el niño pueda practicar y se muestre interesado es una buena forma de fomentar la lectoescritura.
  • Fomenta que el dibujo sea una fuente de expresión. Cuando haga un dibujo, relaciónalo con sus sentimientos y aprovecha para hablar de cómo se siente. Es una buena manera de que utilice la herramienta del dibujo para expresarse y sea para él una sana forma de canalizar sus sentimientos, tanto positivos como negativos.

En definitiva, fomentar el dibujo en los niños es una buena forma de desarrollar su inteligencia emocional, fomentar su creatividad y mejorar sus habilidades psicomotrices.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver