Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Distancia de seguridad: cómo enseñar a los más pequeños

Niños manteniendo la distancia de seguridad

Aprender a relacionarse desde la distancia
A partir de ahora y hasta que el tema del Covid19 esté resuelto todos tenemos que aprender a relacionarnos con el distanciamiento físico que este virus nos ha impuesto. Los niños van a tener que asumir nuevas normas que les pueden resultar difíciles de entender ya que los seres humanos somos sociables por naturaleza y estamos acostumbrados a un contacto físico que ahora tendrá que variar un poco.

En las Escuelas Infantiles, las normas van a tener que adecuarse a este nivel de exigencia de seguridad y son los educadores y profesores los que deben enseñar a los niños y mostrar a las familias la importancia de que los niños conozcan los riesgos que corren cuando se acercan a otros niños en las zonas de juego o compartiendo juguetes. Pero, ¿es posible mantener la distancia social en niños menores de 6 años? Aunque no es fácil de conseguir, las Escuelas van a tener que plantear estrategias que permitan el distanciamiento social.

 
Nuevas normas para las Escuelas Infantiles
En la primera etapa, de cero a tres años, habrá que realizar actividades con un número de niños más reducido, repartir los espacios por turnos, para que en un mismo lugar no se junten más niños de los deseados, utilizar cajas o zonas con juguetes individualizados para cada alumno y evitar el trasiego de juguetes desde casa a la Escuela y al contrario. Además, no debemos olvidar de desinfectar superficies y elementos de aula al menos dos veces al día.

En el segundo ciclo, de tres a seis años, aunque las normas son prácticamente las mismas los niños van comprendiendo mejor y podemos explicarles mejor las formas de actuar: lavarse las manos frecuentemente, mantener las distancias, uso de mascarillas en determinados momentos… los niños se acostumbran pronto a las nuevas costumbres, sobre todo, si fuera de la Escuela Infantil se mantienen las normas en su vida diaria. Por esta razón, los padres juegan un papel importante, ya que Escuela y Familias deben mostrarse en la misma dirección.

 
Te mostramos alunas ideas sobre cómo mantener la distancia social en los centros educativos:

  • Priorizar los juegos en los que no se incluye el contacto directo: se pueden contar cuentos, hacer juegos como cucú- tras, el escondite, el veo veo… Hay muchos que se pueden hacer y en los que el contacto no existe.
  • Mostrar afecto desde la distancia: intentar saludar con la mano, hablar de forma dulce… y cuando sea necesario un contacto la mascarilla extremar el cuidado: ponerse mascarilla si es necesario el contacto.
  • Enseñar y premiar las medidas de higiene: lavarse las manos antes y después de comer, toser hacia el codo, dejar el calzado en la entrada y dejar unas zapatillas para estar en la escuela para que no salga del centro pueden ser medidas de seguridad fáciles de implantar y que pueden evitar la propagación del virus.
  • Estar preparados para recibir nuevas situaciones familiares difíciles. El tiempo de confinamiento ha traído problemas de conducta, trastornos de sueño, alimentación en muchos niños y la Escuela Infantil debe ser un apoyo para las nuevas dificultades que tienen muchas familias.
  • Señalizar los espacios para cada niño es también una forma de aprender a conocer las distancias.
  • Con niños a partir de 3 años, conviene hablar a menudo con ellos para que recuerden por qué deben mantener la distancia social. Mantener la calma sin regañarlos, intentando que acepten las normas a través del afecto. Esto es importante, porque muchos niños que son muy movidos van a vivir las dificultades de respetar las distancias impuestas y no se trata de que se sientan culpables cada vez que incumplan las normas.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver