Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Educación musical: un aprendizaje lleno de beneficios

Niños tocando instrumentos en la escuela infantil

Una oportunidad de afianzar el vínculo afectivo con los padres
El contacto continuado con la música, y más su aprendizaje tiene numerosos beneficios para el desarrollo motriz e intelectual de los niños y bebés. Además, es una actividad que en los primeros años se puede compartir con los padres y ayudar a fortalecer el vínculo afectivo entre ellos y los niños. El bebé al sentirse seguro y disfrutar de la música comparte la experiencia con los padres. El ritmo, el movimiento, la melodía… son conceptos que los niños adquieren con naturalidad, además con la música se establece un patrón repetitivo que es la forma en que un bebé aprende.

 
Una actividad con múltiples beneficios
Los estudios hechos al respecto han confirmado los beneficios que tiene para un bebé disfrutar de una buena estimulación musical guiada:

  • Mejora la salud: aumenta la actividad inmunitaria por lo que refuerza las defensas. Un experimento hecho con niños prematuros demostró que con música ganaban más peso y reducían el estrés, por lo que tardaban menos días en salir del hospital.
  • Desarrolla el sentido del ritmo. El sonido de los instrumentos, como maracas, claves, tambor… ayudan a desarrollarlo cuando son pequeños. Cantar una canción y moverse al ritmo le ayuda a moderar el ritmo cardiaco, la presión sanguínea y la temperatura corporal. Además de mejorar el movimiento y la coordinación corporal.
  • Proporciona seguridad y bienestar al bebé, sobre todos con sonidos o melodías que escucha desde que estaba en el vientre materno que tiene asociadas con emociones placenteras.
  • Genera nuevas conexiones neuronales en el bebé. Gracias a la música se activan las áreas auditivas del cerebro, lo que provoca el establecimiento de un mayor número de sinapsis (conexiones neuronales) en esas áreas con lo que estás incrementando la futura habilidad auditiva de tu hijo, incluidas sus aptitudes musicales e idiomáticas.
  • Desarrolla toda el área lingüística: canto, música y lenguaje están totalmente unidos y comparten área cerebral.
  • Desarrolla habilidades musicales. En este sentido, escuchar una pieza completa, no solo un fragmento ayuda al bebé a intuir la estructura musical de la pieza.

 
El tipo de música que más estimula a los bebés
Mientras el bebé estuvo en el vientre materno, se acostumbró al oír el latido del corazón. Una vez que nace, la música que es más recomendable es la que tenga sonidos parecidos a los que escuchó en el vientre: estos son con un ritmo parecido a los pulsaciones bajas (unos 70 sonidos por minuto) y con una frecuencia de 1500 Hz, pero ¿qué tipo de música posee estas características? El canto gregoriano, composiciones de Mozart y Vivaldi son las más adecuadas. Además, hay que prestar atención al volumen, que debe oírse pero no ser tan alto que resulte molesto. Se trata de disfrutar con tu bebé de la música, y si además, bailas cuando lo tienes en brazos, estimularás su sentido del equilibrio.

 
La música fomenta el aprendizaje global
Por todos estos beneficios, han sido muchos los pedagogos que han enfatizado la importancia del aprendizaje musical desde los primeros años de vida, ya que es la base sensorial de un aprendizaje posterior. Desde el nacimiento, el niño se encuentra en un ambiente estético determinado que puede ser más o menos enriquecedor. Como señala la pedagoga Ana Lucía Frega “puesto que el ser humano está preparado para conocer el mundo a través de los sentidos, los sentimientos y el intelecto, las clases de música impartidas desde la edad infantil contribuirán enormemente al desarrollo integral del individuo”.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver